Desde hace días se habían prendido las alertas por la cantidad tan manchada de personas que se dejaron caer a la alcaldía Xochimilco para recibir su vacuna contra COVID. Empezó con reclamos —a las personas que no vivían ahí—, pero ahora sí hay consecuencias importantes.
Específicamente, se acabaron las inyecciones de Pfizer, que estaban destinadas para los habitantes jóvenes de la alcaldía.
¿Qué pasará ahora? Es importante decirles que no se parará la vacunación en Xochimilco. De acuerdo con un aviso del Gobierno de la CDMX, a partir de este lunes, empezarán a aplicar la de Sinovac.
Se esperaba que este lunes, 23 de agosto, recibieran su vacuna todas las personas que tuvieran entre 18 y 29 años que, además, empezarán sus apellidos con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z y todos los que, por alguna razón u otra, habrían quedado rezagados de los primeros días.
La información importante es que seguirán vacunando y que todas las vacunas son eficaces en la lucha contra el COVID.
¿La polémica? Los que eligieron vacuna
Ya hemos platicado que, gracias a la desinformación, algunas vacunas tienen “mejor imagen” que otras. Todas son eficaces contra el COVID, pero la vacuna de Pfizer ha sido reconocida como “una de las buenas” en este equivocado ideario pandémico.
Es por eso que, desde hace días, los mensajes oficiales llamaban a las personas a respetar su turno.
Después de que el primer día de vacunación Pfizer en Xochimilco llegaran 10 mil personas más de las esperadas, las autoridades de la CDMX pedían que, por favor, nadie se brincara la fila. “Esperemos nuestro turno”, escribió Eduardo Clark, de la Agencia de Innovación Pública. “Les va a tocar. Ir alcaldía por alcaldía es para poder garantizar atención cuando las vacunas van llegando semana a semana”.