No lleva ni un año en el cargo y Pedro Castillo va por su segundo intento de destitución. Esta vez, por acusación de “permanente incapacidad moral” para gobernar.
El Congreso de Perú aprobó el proceso de juicio político contra Castillo por segunda vez en sólo cuatro meses que lleva de gobierno. Pero, antes de cualquier otra cosa, se permitirá que el mandatario se defienda ante los legisladores. Eso ocurrirá el próximo 28 de marzo.
En diciembre pasado, la oposición promovió el primer intento de destitución del presidente de Perú. Sin embargo, no consiguió los 52 votos necesarios… ahora sí: con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el Congreso admitió la apertura del proceso. Impeachment dirían en Estados Unidos, en Perú lo conocen como “moción de vacancia”.
De acuerdo con medios locales, el 28 de marzo, cuando Pedro Castillo se presente ante el Congreso tendrá que responder a los señalamientos de miembros de la oposición, quienes acusan que el presidente está en “una constante incapacidad moral”, esto con base en “hechos objetivos” que son del conocimiento público.
Entre los “hechos” que sustentan la acusación contra el presidente de Perú están las presuntas “contradicciones y mentiras” en las que ha caído en investigaciones fiscales… especialmente en algunas que tienen que ver con ascensos en las Fuerzas Armadas, así como la adjudicación de obras públicas.
Otro asunto que se le pedirá explicar a Pedro Castillo es la “cuestionable” designación de ministros de Estado, aún cuando algunos son señalados por terrorismo y vínculos con guerrillas e, incluso, de violencia familiar, como es el caso del ministro de Transportes, Juan Silva Villegas.
Tras conocer el avance del proceso que podría acabar en su destitución, Pedro Castillo dijo sentirse “apenado”. No por él, sino porque los legisladores no escuchan al pueblo.
“Pero por eso tenemos que decirle al país que nosotros hemos venido acá no a robarle un centavo y eso lo diremos mañana”, señaló Castillo como adelanto del mensaje que dará hoy, previo a su comparecencia en el Congreso de Perú.
Según las reglas en Perú, para la destitución del presidente el Congreso deberá reunir 87 votos de los 130 legisladores. Algo que “dicen” parece que no será posible, dada la división que existe dentro de la oposición.