¿Se acuerdan de la historia del perrito Scooby que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo por un policía en Tecámac? Seis meses después de la denuncia y de la lamentable muerte del can —bautizado como Benito por una organización que llevó a redes su caso—, Sergio N fue declarado culpable.

Se trata del ahora expolicía de CDMX, cuya sentencia será dictada el lunes 9 de octubre por un juez de Edomex por maltrato animal.

“Mural en memoria del perrito Scooby a cargo de @yeser_man99”. Foto: @konyPineda22

Declaran culpable a expolicía que arrojó a un cazo al perrito Scooby (Benito)

Lo que se espera para el lunes 9 de octubre es que el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Edomex con sede en Ecatepec dicte una sentencia en contra de Sergio N —declarado culpable este martes 3— y defina la reparación del daño.

De acuerdo con Leticia Varela, activista y exdirectora de la Brigada de Vigilancia Animal de CDMX, Sergio N podría alcanzar una sentencia de hasta 6 años de prisión, tras ser declarado culpable de maltrato animal.

Foto: @LetyVarela

Recordemos que el expolicía de CDMX fue detenido y acusado por la misma Fiscalía General del Edomex por maltrato animal —en agravio al trato digno de los animales y respeto por su vida e integridad fija, delito que es sancionado por el Código Penal mexiquense.

Después del caso del perrito Scooby se dieron a conocer otras denuncias de maltrato animal, lo que llevó a organizaciones y activistas a convocar a una marcha en CDMX en contra de este delito y por el bienestar de michis, perritos y animales silvestres.

(Uno de los objetivos fue impulsar la homologación a nivel nacional del delito de maltrato animal).

Justicia para Scooby

La tarde del domingo 28 de mayo, un sujeto armado entró a una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez. Ahí discutió con el personal y al salir tomó a uno de los perritos que estaban en el sitio y lo arrojó a un cazo de aceite hirviendo, para después marcharse.

Días después el caso del perrito —que fue bautizado como Benito por activistas para darle identidad mientras avanzaban las investigaciones— llegó hasta la mañanera de AMLO, donde se hizo la propuesta de homologar el delito de maltrato animal.

Foto: @yeser_man99

Y más tarde supimos que el sujeto que agredió a Scooby era un policía de CDMX, que había entrado a la carnicería para discutir con una persona que trabajaba allí —varias versiones surgieron como una supuesta extorsión o por motivos personales. Sin embargo, en todo caso, el perrito, que vivía con su familia en Tecámac, fue víctima de la violencia de los humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios