Ahora sí se van a armar los catorrazos y es que la Suprema Corte acaba de tomar una decisión que podría cambiar el rumbo de México. En una tensa votación —con más de una pedrada personal entre los ministros—, decidieron que es inconstitucional que la Guardia Nacional pase a SEDENA.
Esta declaración, que pone un freno al avance de la militarización, llegó con 8 votos a favor y solo 3 en contra.
Las. votaciones para declarar inconstitucional que la Guardia Nacional pase a SEDENA llegaron tan solo unas horas después de que AMLO llamara “hipócritas” a los ministros de la Suprema Corte que quieren limitar el poder del Ejército. “Utilizan como excusa de que se va a militarizar el país los que aplaudían cuando utilizaron al ejército para reprimir al pueblo; ahora están preocupados, son defensores de derechos humanos, hipócritas”, dijo el presidente —nada contento— en su mañanera.
Es inconstitucional que Guardia Nacional pase a SEDENA: SCJN
La decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional que la Guardia Nacional pase a SEDENA se dio entre un curioso debate entre los ministros. Sin embargo, a la hora de la votación, se decidió con 8 votos a favor y tan solo 3 votos en contra.
Los 3 votos a favor de mantener el control del Ejército —no se vayan a caer de su silla en la sorpresa— llegaron de los micrófonos de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar.
Especialmente Arturo Zaldívar, en las últimas horas, se había hecho viral en Twitter tras las controversias que ocasionó su mensaje. El ministro había criticado la labor de las Fuerzas Armadas en la época de Peña Nieto, pero, usando argumentos similares, estaba a favor del mismo control en el Gobierno de AMLO. “Constitucionalistas de ocasión”, reclamó a las redes sociales cuando tuvo el uso de la palabra.
Volviendo a lo importante. Los 8 votos en contra venían, obvio, del resto de los ministros de la Suprema Corte, que incluían a la ministra presidenta Norma Piña y al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue quien presentó el proyecto de declarar inconstitucional que la Guardia Nacional pase a SEDENA.
¿Y bueno? ¿Qué significan todos estos catorrazos? ¿Por qué debería importarte que declararan inconstitucional que la Guardia Nacional pase a SEDENA?
Pues en un primer sentido, esta decisión de la Suprema Corte invalida que la Secretaría de la Defensa —o sea, los militares— tengan el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Esta decisión, de paso, deja el control de la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un organismo civil.
En el camino, los ministros de la Suprema Corte también anularon un montón de proyectos polémicos en el funcionamiento de la Guardia Nacional. Además de declarar inconstitucional que pase a SEDENA, también impidieron que los militares propongan al jefe de la institución e incluso les quitaron el fuero militar a sus elementos.
Ahora, el debate todavía no termina, pues aunque se declaró inconstitucional que la Guardia Nacional pase a SEDENA, todavía hay otros asuntos en discusión: como la participación de las Fuerzas Armadas en el Consejo de Seguridad o el tiempo “excepcional” que puedan participar los militares en tareas de seguridad.
También, en los próximos días, se decidirá cómo es que harán posible que la SEDENA deje de controlar a la Guardia Nacional. La Suprema Corte debatirá si lo piden de inmediato o les dan un plazo para hacerlo.