Y el caso de Caro Quintero sigue dando de que hablar más de 20 años después. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso de revisión promovido por los abogados del narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.
Los abogados de Rafael Caro Quintero (el narco que nos iba a pagar la deuda externa) buscan que la Corte revise su sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y le conceda en los próximos meses un amparo contra la resolución del tribunal.
En agosto de 2013, un tribunal mexicano otorgó la libertad de Caro Quintero porque determinó que hubo un error al procesarlo en un juzgado federal y no uno del fuero común, en otras palabras, fue un error de procedimiento: se le quiso juzgar por el asesinato de Camarena en una instancia federal, pero como el delito era de fuero común, pues ya sólo se le procesó por los delitos de narcotráfico, sentencia que, técnicamente, cumplió en agosto de 2013. El señor salió de la cárcel muy libre.
Un par de días después el gobierno de Estados Unidos solicitó a la PGR localizar y detener al capo, a quien la justicia de ese país busca “por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California”.
Tras el regaño de los gringos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito (justo el mismo tribunal que lo dejó en libertad), tuvo que retractarse:
“en cumplimiento de la resolución dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que encontró inconsistencias en el amparo concedido al capo.
El 16 de enero de este año revocó la sentencia que había dictado, dictó una orden de reaprehensión para que Caro Quintero cumpla su condena de 40 años, de la que todavía le restan 11 años y siete meses, porque siempre sí es responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.
Caro Quintero sigue prófugo, mientras sus abogados siguen presentando recursos para que quede en libertad.
@plumasatomicas