La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a Sergio Vázquez Linas quien había sido sentenciado en 2012 por el robo de $800 y el homicidio de Hortensia Valdés de Cruz, frente al nieto de la víctima.

Todos los ministros saben que Sergio Vázquez es culpable, pero fue amparado con el argumento de que se violó su derecho a tener una defensa adecuada, el fallo se dio por el voto a favor de seis ministros. Sin embargo, esta decisión generó polémica en la Suprema Corte, ya que los ministros que se opusieron argumentan que el delito quedó impune:

“Este es un caso que en lo personal me parece patético, la situación aquí fue terrible, se mató a la abuelita delante de un niño de siete años, en alguna de las declaraciones se ve incluso la angustia del niño que dice: si lo que quieres es dinero, ahí está el monedero de mi mamá”, señaló Margarita Luna Ramos, ministro de la SCJN.

Para el ministro Luis María Aguilar no se violó ningún derecho del sentenciado pero sí expresó su preocupación por las víctimas.

“La afectación a las víctimas, en estos casos la afectación a la familia, a la criatura que vio estas circunstancias, parece no tomarse en consideración”, destacó Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.

El amparo otorgado a Sergio Vázquez es para que el juez no considere las declaraciones y las audiencias en las que su abogado no estuvo presente.

Juan Gabriel Cruz, hijo de la víctima fallecida, manifestó su inconformidad por este fallo:

“No sé qué pensar de la justicia. Dicen que no se les brindó un abogado (…), pero siempre ha estado acompañado de un abogado, no sé de dónde argumentan que no.”

Cruz, se encuentra completamente indignado y frustrado por la resolución

“Ese día no se me va a olvidar. Fue algo que no tenía contemplado nadie. Fue un 24 de noviembre…. A pesar de dos años, si a los adultos nos deja secuelas fuertes. Imagínate a mi sobrino de siete años que vio cómo la mataron.””es un capítulo muy difícil en nuestra vida. Aquel día eran alrededor de las 14:30 y mi mamá cuidaba a mis sobrinos, de siete y dos años. Estaban en la casa de mi hermana (…) y tocó a la puerta el individuo. Como era conocido de la familia, le permitió acceso a la casa.”

El asesino, entró al domicilio con la excusa de buscar unos documentos de su esposa que trabajaba con la madre del menor

“se le permitió el acceso para darle los documentos que estaban dentro de la casa. Es cuando amaga a mi mamá con el cuello, la golpea, la agarra por el cuello, le pone el cuchillo y le pregunta dónde está el dinero.”, detalló Gabriel Cruz.

El niño corrió por el monedero y pidió al asesino no hacer nada a su abuela, fue arrestado minutos después, porque una muchacha del servicio doméstico le pidió ayuda a una patrulla que se encontraba a unos metros, fue detenido dentro del domicilio.

Muchas veces lo legal es injusto. Entendiendo como legal  aquello que se ajusta a la ley y como justo un valor determinado por la sociedad fundado en la razón. Como alguna vez señaló el pensador Henry David Thoreau:

“Si toleramos las injusticias, terminamos siendo cómplices de las mismas”

Vía: Radio Formula

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios