Hace casi dos meses, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó una controversia constitucional contra la declaratoria de procedencia que emitió la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Pues bien, esa resolución fue revocada y eso hará que dicha controversia sea admitida.
La mencionada revocación fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que hoy mismo el ministro González Alcántara Carrancá deberá elaborar un nuevo acuerdo para dar pie a la controversia constitucional y que ésta sea turnada a la sala de la Corte.
La orden de la SCJN tiene origen en la reclamación promovida por la Fiscalía General de la República, luego que el ministro se negó a admitir la controversia constitucional para que ésta fuera votada (a favor o en contra) por el resto de los ministros de la Corte… ya que, según él, no había tal controversia, ya que el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar el desafuero contra Cabeza de Vaca, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Recordemos que todo este relajo inició porque la FGR pidió al Congreso desaforar al gober tamaulipeco, para que éste responda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. A nivel federal se autorizó quitarle el blindaje a Cabeza de Vaca… pero a nivel estatal esa decisión no fue homologada… y, entonces, el mandatario sigue sin poder ser detenido o llamado a comparecer ante la justicia.
Según reveló hace unos días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ya son cinco las órdenes de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, mismas que no hay podido ser ejercidas “porque desafuero”. Así que la decisión de la SCJN abriría la posibilidad de que, ahora sí, el gobernador de Tamaulipas quede sin la protección de su cargo y responda a las acusaciones que se le imputan.
No serán desbloqueadas las cuentas de Cabeza de Vaca
Y mientras sigue el trámite para desaforarlo, las cuentas de Francisco Cabeza de Vaca seguirán congeladas. Así lo determinó un juez federal, al negar de manera definitiva la petición del mandatario para darle chance de acceder a sus dineros.
Según Animal Político, el juez resolvió seguir teniendo bajo llave las cuentas del gober tamaulipeco, ya que esta acción fue realizada a petición de una autoridad extranjera (Estados Unidos), además de que permitirle a Cabeza de Vaca el acceso a sus cuentas “contravendría disposiciones de orden público”.