A una semana de ser desaforado, el diputado Saúl Huerta fue detenido por las autoridades capitalinas. Horas antes, su abogado avisó que éste se entregaría.

¿Se entregó o lo detuvieron? Bueno, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la orden de aprehensión en contra de Saúl Huerta luego que éste proporcionó voluntariamente el domicilio en el que se ubicaba. Según el reporte de las autoridades, el diputado fue detenido en un inmueble ubicado en la colonia Roma.

detencion saul huerta 1
Foto: @FiscaliaCDMX

Fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas”, señaló la Fiscalía capitalina por medio de un hilo de mensajes difundidos por su cuenta Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía, en todo momento Huerta (ahora Saúl “N”) estuvo acompañado de su abogado… y, pues nada fuera de la común: se le leyeron sus derechos, después se le llevó a realizarse el examen médico de rigor y, por último, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde un juez se encargará de determinar su situación legal.

 

Aunque la detención de Huerta fue por el delito de violación equiparada, la Fiscalía de la CDMX señala que éste cuenta con otra orden por el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el CNPP”.

detencion saul huerta 2
Foto: @FiscaliaCDMX

El 10 de agosto y luego de un muy trabado proceso, legisladores decidieron el desafuero de Saúl Huerta. Inmediatamente la Fiscalía solicitó su aprehensión y, para sorpresa de nadie, el susodicho no se encontró en ninguno de los domicilios que dio a la autoridad. Días después (el 12 de agosto), en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado desaforado aseguró  que se entregaría a las autoridades, nada más estaba haciendo tiempo en lo que sus abogados realizaban las gestiones correspondientes.

“Aquí estoy para dar la cara (…) yo soy el más interesado que esto se aclare”, dijo Huerta, asegurando que continúa en México, sin la intención de salir del país. “Un inocente no huye”, señaló en entrevista televisada. “Sé que me vincularán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema”… pues bueno, se cumplió su nada aventurado pronóstico y ya está en prisión.

“Un inocente no huye”: Huerta asegura que se presentará ante el juez por su cuenta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook