La protesta está en todas las calles, desde CDMX hasta el Estado de México, donde el 7 de marzo grupos ciclistas así como familiares de víctimas de feminicidio organizaron rodadas para exigir que las autoridades garanticen la seguridad de las mujeres en la vía pública, cese la violencia de género y atiendan los casos de feminicidios. Ese mismo día, en Naucalpan, las vecinas de Ciudad Satélite renombraron los circuitos.
En respuesta a la convocatoria #TomaLasCallesNoCalles, vecinas de Satélite renombraron las calles y los famosos circuitos que llevan por nombre distintas profesiones y oficios… pero en masculino.
#LasCallesTambienSonNuestras y pensando en esta intervención por acá en los Circuitos de Cd. Satélite apenas se nombra a Sor Juana en Dramaturgos y a Rosaura Zapata en Educadores. Si conocen alguna otra por favor díganme, estoy armando una listita 💜 pic.twitter.com/CQ7k2wk1bv
— Raquel (@raquelocaaa) March 8, 2021
Así que para visibilizar que las mujeres también estamos presentes en estas profesiones y oficios —además de recordar que en estas áreas se han desempeñado figuras importantes cuyos trabajos han sumado en diferentes disciplinas u oficios—, esto fue lo que sucedió en Satélite.
“Desde Satélite: que no se les olvide que nosotras también somos todo esto”
En Twitter, una historiadora de la Ibero compartió un par de fotos de las intervenciones realizadas en los circuitos de Ciudad Satélite —y que llegó a molestar a algunos tuiteros o ¿bots? por el “vandalismo” ejercido contra el nombre de los circuitos nada más por cambiar una “o” por una “a”. Así el tamaño de su molestia ante la necesidad de visibilizar la presencia de las mujeres en la vida social, política y económica de México.
Las calles intervenidas fueron: Historiadoras, Pintoras, Músicas, Ingenieras o Diplomáticas.
La historiadora reconoció que pocos eran los nombres de mujeres en las calles de Satélite. “Apenas se nombra a Sor Juana en Dramaturgos y a Rosaura Zapata en Educadores”.
Como mencionamos, esta intervención fue para reconocer la participación y aportación de las mujeres en estas áreas —aunque hubo quienes dijeron que eso era mera cuestión de gramática y que no era momento de confundir la lucha. Sin embargo, ¿se han preguntado por qué los nombres de las mujeres en la Historia son pocos?, ¿por qué ha habido poca representación?
En este contexto, la intervención de las vecinas de Satélite sirvió como un paso para visibilizar lo que, por costumbre o superioridad, no se quiere.
“Las calles también son nuestras”: Renombran simbólicamente calles con nombres de mujeres por el 8M