Lo que necesitas saber:
El SAT anunció una nueva prórroga para acostumbrarse a la versión 3.0 del complemento de Carta Porte.
No pues gracias, creemos… Este 2 de enero, cuando yo todos andábamos con el pendiente, el SAT anunció que dará un nuevo periodo de prórroga para entrarle a la versión 3.0 del complemento Carta Porte.
Esto implica que habrá un nuevo periodo de convivencia entre las versiones 2.0 y 3.0 para que la banda se pueda adaptar a la nueva versión.
Nueva prórroga para el complemento Carta Porte en versión 3.0
Primero que nada hay que explica que la versión 3.0 para la emisión de comprobantes fiscales y sus complementos se publicó en septiembre de 2023 y entró en vigor en noviembre del año pasado.
En un inicio todo había quedado en que el periodo en que las versiones 2.0 y la 3.0 podrían ser válidas sería hasta el 31 de diciembre de 2023. Pero como hubo mucha duda, el SAT anuncia una nueva prórroga.
Los contribuyentes podrán seguir emitiendo facturas en la versión 2.0 hasta el 31 de marzo de 2024. Luego de eso, tabla.
Pero ¿qué chihuahuas es el complemento de Carta Porte? Se trata de un documento fiscal que ampara el traslado en el país de bienes y/o mercancías. Contiene toda la información relacionada con el transporte, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio en el que se mueven. Es decir, ya sea por mar, aire, tren o carro.
Eso sí, el 31 de diciembre de 2023 se acabó el tiempo para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte. Esto al menos sin multa.
Es importante mencionar que este complemento es obligatorio desde enero de 2022 .
Las empresas o transportistas que quieran mover mercancía por el país sin este documento en su nueva versión podrán ser multados con hasta 600 pesos por cafa CFDI sin complemento. Y aguas porque no emitir factura electrónica implica una multa de más de 100 mil pesos en algunos casos.