Mientras la atención se centra en el coronavirus, en CDMX se está lidiando con un brote de sarampión que ya alcanzó los 25 casos.
Según la secretaria de Salud CDMX, Olivia López Arellano, nueve de los casos de sarampión —ya asintomáticos— se registraron en el Reclusorio Norte.
#EnVivo ▶ #ConferenciaDePrensa con @SeGobCDMX y @SSaludCdMx https://t.co/9nFyCjN4WZ
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 18, 2020
Otros corresponden a 11 niños que no tenían completo el esquema de vacunas y además, que viven en los alrededores del Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los otros cinco son casos de sarampión registrados en adultos.
¿Qué van a hacer las autoridades?
Pa’ pronto, en los reclusorios de CDMX ya se hicieron 14 operativos o cercos sanitarios para vacunar a los reos así como al personal que labora en los centros penitenciarios.
Eso sí, como las autoridades ven un patrón en las inconsistencias del esquema de vacunas, el gobierno chilango pidió a la población que se vacune.
Y que, en especial, lleven a los menores de edad a los centros de salud para que se apliquen la vacuna contra el sarampión.
Va de nuez: las personas que se contagiaron de sarampión, fue porque NO contaban con la vacuna. “Es una responsabilidad compartida, servicios de salud tienen la vacuna, las brigadas, la capacitación y el interés, pero las personas deben contar con su cartilla y llevar a sus chiquitos a vacunar”, explicó en conferencia de prensa Olivia López Arellano.
Y ahora mismo en #SopitasXAireLibre, hablamos sobre la confirmación de 16 casos de sarampión en la CDMX https://t.co/Wk0iNxLkBa
— Sopitas (@sopitas) March 16, 2020
¿El gobierno de CDMX está preparado para este brote? De acuerdo con la secretaria de Salud, sí. Se supone que entre enero y febrero de 2020 se liberó un lote de 168 mil vacunas para el territorio capitalino.
“Entonces, tenemos suficiente vacuna, estamos haciendo todo lo necesario para que en los centros de salud esté la SRP, para que los niños sean inyectados”, precisó la secretaria.