¡Mucho ojo que se trata de una situación muy alarmante! De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los primeros tres meses de 2019 (si lo comparamos con el año anterior) los casos de sarampión registrados a nivel mundial han aumentado en un 300%.
Para ser exactos, en los primeros meses de este año se registraron 112 mil muertes por esta enfermedad, mientras que en 2018 fueron 28 mil.
Es importante mencionar que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y en 2017, causó la muerte de 110 mil personas.
Preliminary global data on #measles shows that reported cases rose by 300% in the first three months of 2019, compared to the same period in 2018. This follows consecutive increases over the past two years. https://t.co/fY27Rlzlqw #VaccinesWork pic.twitter.com/oImdYl4L9G
— World Health Organization (WHO) (@WHO) 15 de abril de 2019
Resulta que en todo el mundo hay países con brotes de sarampión “activos” actualmente. Tal es el caso de la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kasajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania.
¿Cómo se previene esta enfermedad?
Las vacunas que actualmente se aplican pueden prevenir casi por completo el brote, sin embargo, durante los últimos años la cobertura global de la primera dosis de la vacuna se ha quedado estancada en el 85%, esto cuando es necesario que para prevenir brotes se tendría que llegar al 95%.
Ya ni hablamos de la segunda dosis, la cual apenas llega al 67%.
#Measles is one of the 🌎🌍🌏’s most contagious diseases, with the potential to be extremely severe.
In 2017 it caused close to 110 000 deaths. https://t.co/fY27Rlzlqw #VaccinesWork pic.twitter.com/HETtX7uPVU— World Health Organization (WHO) (@WHO) 15 de abril de 2019
Para poder dimensionar qué tan grave es el problema en ciertas regiones del mundo es importante echarle ojo a estos números:
En la región africana, la OMS detectó un aumento de los casos de sarampión en un 700%, en la región de América un 60%, en Europa un 300%, un 100% en el mediterráneo oriental y un 40% en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.
To date, 2019 has seen over 112k #measles cases reported from 170 countries, compared to over 28k cases from 163 countries this time last year. This is a 300% increase in cases 🌍 & by region: @WHOAFRO 700% @pahowho 60%@WHO_Europe 300%@WHOEMRO 100%@WHOSEARO & @WHOWPRO 40% pic.twitter.com/ZOglaIQTjp
— World Health Organization (WHO) (@WHO) 15 de abril de 2019
¿Qué tan grave es?
Estamos hablando de una de las enfermedades más contagiosas del mundo que ataca principalmente a los niños. Resulta que una persona con sarampión tiene la capacidad de infectar a 9 de cada 10 personas a su alrededor, si éstas no están vacunadas.
Es vital que continuemos vacunando 💉 para llegar a más del 95% de nuestros niños 👧🏽👶🏼 en todas partes y detener la propagación del #sarampión. 🌎
➕INFO: https://t.co/cazWfmVibd#Vacúnate #LasVacunasFuncionan #SaludParaTodos pic.twitter.com/CqR1Q2hc57
— OPS/OMS (@opsoms) 15 de abril de 2019
Los síntomas iniciales pueden aparecer entre los 8 y 12 días después de la infección y se presenta fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Entre las complicaciones más graves que se presentan está la ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
En estos datos tan alarmantes radica la importancia de aplicar las vacunas contra el sarampión a los niños en tiempo y forma.
El #sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños 👶🏼 👧🏽 y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas 😷#Vacúnate #LasVacunasFuncionan
➕INFO: https://t.co/cazWfncT2L#SaludParaTodos pic.twitter.com/JdxmsF8JBy
— OPS/OMS (@opsoms) 15 de abril de 2019