Un caso de sarampión llegó hasta Campeche mientras que en CDMX suman los contagios. Hasta el 1º de abril, se registraron 10o casos de sarampión en el área metropolitana.
De estos 101 casos, la mayoría se registraron en tierras capitalinas. Es decir, Ciudad de México contabilizó 96 casos mientras que el Estado de México sumó cuatro y uno en Campeche —se trata de una niña de cinco años de edad, en Champoton.
Los casos en el Valle de México
Se sabe que de los 96 casos registrados en CDMX, 86 personas viven en la Ciudad de México mientras el resto habita en el Edomex. Con este dato, el Estado de México sumaría 14 casos originarios de sarampión.
Regresando a CDMX, Gustavo A. Madero suma ya 53 casos de sarampión, Miguel Hidalgo nueve e Iztapalapa ocho. Vale recordar que en Gustavo A. Madero comenzó el brote, en el Reclusorio Norte.
En los casos iniciales, ninguna de las personas estaba vacunada contra el sarampión.
A pesar de que la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal publicara que contabilizan 83 casos de sarampión en la CDMX, la @SSaludCdMx rechazó las cifras y señaló que sólo hay 72 https://t.co/wBkBI3pEHN
— CIUDAD (@reformaciudad) April 2, 2020
Los datos de la Dirección General de Epidemiología
El 1º de abril también hubo un ajuste entre dependencias. La Secretaría de Salud de CDMX negó que los casos de sarampión en la ciudad hayan aumentado.
Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología señaló que en el Valle de México ya había cien casos registrados —la mayoría originarios de CDMX.
Para aclarar más o menos la situación, la Secretaría de Salud CDMX indicó que en las tierras chilangas se contabilizan 72 y el resto son del Estado de México.
Por otro lado, la Secretaría de Salud CDMX detalló que todos los casos ya están curados —al menos los registrados en CDMX— y sólo hay uno que presenta síntomas.