La noche de este 3 de noviembre ha sido histórica para la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más), pues la activista trans Sarah McBride alcanzó un lugar en un Senado estatal de Estados Unidos, representado al Partido Demócrata.
De acuerdo con el New York Times —a la par del conteo preliminar del Partido Demócrata—, Sarah McBride superó las expectativas y ocupará un lugar en el Senado estatal de Delaware , siendo la primera funcionaria trans que logra un cargo de alto rango en Estados Unidos.
Sarah McBride has become the first openly transgender state senator in U.S. history after winning a state Senate seat in Delaware https://t.co/d5YEheosYy
— POLITICO (@politico) November 4, 2020
Sarah McBride
Sarah McBride es una mujer trans que nació en Wilmington, Delaware, en agosto de 1990 —tiene apenas 30 años de edad y cuenta con una amplia trayectoria como defensora de los derechos LGBT+.
Entre otras cosas, McBride chambeó en la campaña de Derechos Humanos e Igualdad de Delaware y en las campañas del exgobernador de este estado, Jack Markell, y el hijo de Joe Biden, el ex fiscal general Beau Biden —quien falleció en mayo de 2015.
En 2016, la activista trans se unió al equipo de Barack Obama y cobró relevancia ante medios y la ciudadanía por su participación en la Convención Nacional de los demócratas, después de dar un discurso en el evento más importante de este partido.
En aquel discurso, McBride se presentó como una persona orgullosa de ser una mujer trans y habló sobre la importancia de crear políticas públicas que garanticen la igualad entre personas, combatan la violencia de género, erradiquen la epidemia de VIH y el odio contra la comunidad LGBT+, así como velar por los derechos de las familias de los trabajadores del estado de Delaware.
Ahora en 2020, McBride llega al Senado estatal con el objetivo de defender e impulsar políticas públicas en pro de la comunidad LGBT+ —en medio de la discriminación contra las personas sexualmente diversas en este país.
Por otra parte, para los y las activistas de esta comunidad, la llegada de Sarah McBride es un símbolo de esperanza, sobre todo para las personas —hombres y mujeres— trans que forman parte de uno de los grupos más vulnerables y discriminados en el gabacho.
Elecciones en Estados Unidos: Sigue los resultados de Trump contra Biden (actualizado cada hora)
**Con información de Politico y BBC News.