Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el IECM, que Morena publique contenidos con 'Santiago Tajada' refiriéndose a Taboada ya no aplica.
¿Qué hubiera pasado si en 2018 una queja de Ricardo Anaya por el apodo de Ricky Riquín Canallín hubiera procedido? No lo sabemos, pero estamos en 2024 y las autoridades electorales chilangas ordenaron a Morena y toda su banda que se abstengan de nombrar a Santiago Taboada con el apodo ‘Tajada‘.
O de manera más específica que no publiquen contenido con algunas expresiones que para el IECM caen en la calumnia o son denostantes como: ‘Cártel inmobiliario’, ‘cártel de la corrupción’.
Ni que le pongan el apodo de ‘Tajada’ al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, Santiago Taboada.
Que no le digan ‘Tajada’ a Santiago Taboada: Ordena el Instituto Electoral de CDMX a Morena
‘Santiago Tajada’ no son las únicas palabras que Morena ya no deberá usar en estas campañas de las elecciones de 2024. Por ahí está ‘Santiago Tajada, candidato de las mafias’.
Este mote tampoco lo puede usar Morena. Todo esto se trata de una medida cautelar aprobada desde la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de CDMX.
Y es que al IECM, hace un par de días, llegó una queja del candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno para que sus contrincantes no lo relacionen con el cártel inmobiliario porque daña la imagen de su candidatura.
Entonces, aquí los resultados del IECM que, como medida cautelar, ordenó que Morena retire varias publicaciones hechas en redes sociales —que hacen alusión al cártel inmobiliario o ‘Santiago Tajada’— o cualquier medio de comunicación y que no tengan un sustento jurídico porque son manifestaciones de calumnia contra Santiago Taboada.
Clara Brugada protesta contra la decisión del IECM
Desde X, la candidata de Morena, PT y PVEM Clara Brugada se quejó de la decisión del IECM, alegando que atenta contra la libertad de expresión.
Porque, de acuerdo con Brugada, impide a algunos externar libremente sus ideas. Y al final pidió a la gente que se informe y alce la voz para difundir asuntos como los del cártel inmobiliario.
Aunque el IECM dijo que la bronca no es el tema en sí, sino la vinculación que supuestamente de manera calumniosa se hace de Taboada con este caso de corrupción en la alcaldía Benito Juárez —de la que el panista es alcalde con licencia.
Ooootra queja contra Brugada
Por otra parte, el IECM bateó una denuncia contra las expresiones de Clara Brugada —sobre el cártel inmobiliario— en el primer debate chilango.
De acuerdo con el IECM, ahí no hay ninguna bronca porque todo se hizo en el amparo —o bajo la luz, si queremos dejar el abogañol— de la libertad de expresión e información.
Así avanzan las campañas rumbo al tercer debate en CDMX y el mero día de la votación por la jefatura de Gobierno, el próximo domingo 2 de junio. ¿Ustedes qué opina de la decisión del Instituto Electoral de Ciudad de México?