Este viernes 27 de octubre, Santiago Nieto Castillo mandó una carta al Senado de la República en la que retiró su objeción a la remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En el documento, el exfuncionario indicó que su destitución, a cargo del subprocurador de jurídico y de asuntos internacionales Alberto Elías Beltrán, quien se encuentra a cargo de la Procuraduría General de la República de manera interina, contenía varios “vicios jurídicos” (falta de motivación y violación al debido proceso, entre otros). Nieto Castillo afirmó que aunado a esas fallas, nunca se le informaron las razones de su remoción.
“No tuve conocimiento de las razones de mi remoción, en razón de la vaguedad del propio escrito; siendo que, por medios de comunicación se difundió que las razones correspondían a una publicación de una entrevista del suscrito en un medio de comunicación que, tal como hice del conocimiento público, no correspondía con absoluta fidelidad a lo que sostenía en dicho documento”, informó el exfiscal electoral en su comunicado. En la carta, dirigida a Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, Nieto Castillo informó que aun cuando se celebrara la votación para definir su restitución, y la decisión lo favoreciera, “no existen las condiciones para que desarrolle las funciones para las que fui designado“.
Carta de @SNietoCastillo al Pte. de la Mesa Directiva @ErnestoCordero en la que retira su objeción a la remoción como titular de la Fepade pic.twitter.com/eq6h0xOuPu
— Senado de México (@senadomexicano) 27 de octubre de 2017