Este 23 de septiembre, en conferencia de prensa, en senador Armando Guadiana Tijerina de Morena habló de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoria Superior de los Estados y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberían investigar a las universidades autónomas de los estados, incluida la UNAM, ya que hay muchos “investigadores falsos” que se aprovechan del dinero asignado para turismo científico.
Pero Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera, dijo “no, mi ciela”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Niego afirmó que la UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y delitos relacionados, pero no para investigar instituciones académicas o sus integrantes “que no se encuentran en dichos supuestos”.
La propuesta de Guadiana
El senador Armando Guadiana, el de los megacontratos con la CFE, aprovechó para apoyar las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso en contra de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Recordó que el Senado aprobó la creación de una fiscalía autónoma y que no está al servicio del poder ejecutivo ni legislativo
“Es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, un diputado, del presidente de la República, en contra de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico. A mí me da pena porque además yo fui maestro en el Tec de Monterrey en otros años pasados y realmente es penoso para la gente que nos hemos dedicado al magisterio, a la investigación que suceda esto en muchas universidades del país“, afirmó el legislador.
‼️EXTRA‼️ Morena en @senadomexicano quieren que la UIF investigue a la @UNAM_MX y a todas las universidades, por el uso de dinero de “falsos investigadores”, que “despilfarran mucho dinero en turismo internacional”. Habla Armando Guadiana. pic.twitter.com/dmnxJNVPvk
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 23, 2021
El asunto es que el punto de acuerdo tampoco fue respaldado por Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, quien afirmó que le parece una exageración y un despropósito que se persiga a quienes hacen ciencia y las universidades.