A un día del comienzo de la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las dos pistas de Santa Lucía, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer un estudio que establece la viabilidad en la operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en CDMX.
Y, ¿ahora?
De acuerdo con Espriú, las 54 páginas del estudio llevado a cabo por la empresa francesa NavBlue la operación simultánea desde la base militar de Santa Lucía y el AICM es factible —después del ruido informativo provocado por el mismo equipo de AMLO sobre su proyecto alternativo—.
Según Espriú, este estudio está fundamentado en elementos técnicos y aeronáuticos —nada de declaraciones como “los aviones no pueden chocar“ porque se repelen entre sí—. El estudio de NavBlue, compañía de aviación vinculada con AirBus, determina que las operaciones en Santa Lucía no inciden con la actividad aeroportuaria del AICM.
#LoÚltimo A un día de consulta, Jiménez Espriú presentó documento de Navblue, firma de Airbus, que valida operación simultánea de AICM y Santa Lucía pic.twitter.com/4wtU5B1u8i
— REFORMA (@Reforma) October 24, 2018
También están los factores económicos y de conectividad
Ante la controversia por ambos proyectos, el equipo de AMLO solicitó el estudio a esta empresa —se calcula que tuvo un costo de 159 mil dólares— para verificar la posibilidad de las operaciones simultáneas:
“Este estudio es la confirmación de que es viable la operación simultánea de ambos aeropuertos. En el estudio se señala que esta confirmación… debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave sobre aspectos económicos, la conectividad…”
Al final del mensaje a medios, @JimenezEspriu dijo que el nuevo estudio costó 159 mil dólares y que se adjudicó de manera directa. Sin precisar más detalles, mencionó que el dinero salió del gobierno de transición.
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 24, 2018
Es decir, no todo está en el aire y más vale que se analice a conciencia los aspectos económicos y la conectividad entre ambos aeropuertos —Espriú presumió que con este proyecto se podría atender hasta 160 operaciones aéreas por hora—. Por lo pronto, el estudio ya fue entregado a ya sabes quién y podrá ser consultado en su página.
**Foto de portada: EFE.