Lo que necesitas saber:

En 2020, Sandra Domínguez denunció un chat misógino en el que participaban varios funcionarios y políticos de Oaxaca. Se trataba de un chat en el que se compartían imágenes sexuales y se promovía la explotación de mujeres indígenas.

Desde el 4 de octubre de 2024 desaparecieron la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández. Ayer, 28 de abril, se confirmó la localización de los restos de ambos. 

Desaparición de Sandra Domínguez y Alexander Hernández se atribuye a “células delictivas”

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, los restos de la activista y Hernández fueron encontrados en dos fosas clandestinas ubicadas en un inmueble localizado en el camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, dentro del estado de Veracruz. 

Aparte de presumir el trabajo realizado para la localización de Sandra Dominguez y Alexander Hernández, las autoridades de Oaxaca compartieron algunos detalles de cómo dieron con los restos de la activista y su esposo… dejando de lado que, antes de su desaparición, Sandra denunció chats misóginos de funcionarios estatales. No, se le achaca la desaparición a “células delictivas”.

Ficha de búsqueda del esposo de Sandra Domínguez, Alexander Hernández Hernández.
Foto: Fiscalía de Oaxaca: Ficha de búsqueda del esposo de Sandra Domínguez, Alexander Hernández Hernández.

Probable responsable de la desaparición fue abatido en operativo realizado en enero

Inicialmente, explica la Fiscalía de Oaxaca, se encontró la camioneta de Sandra Domínguez y Alexander Hernández a los pocos días de su desaparición. Esto fue en una playa de Veracruz. Al poco tiempo, se dio con el teléfono celular de la activista (también en territorio veracruzano). 

Debido a lo anterior, se realizaron cateos en inmuebles cercanos a la zona, en los cuales se buscaba ejecutar una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de la desaparición de Domínguez: en hombre identificado por las iniciales A.G.T., propietario del rancho “El Capricho”, quien fue abatido durante el despliegue; además de dos acompañantes.

Brujas del Mar denuncian cómo se aborda el caso de Sandra Dominguez
Brujas del Mar denuncian cómo se aborda el caso de Sandra Dominguez / captura de pantalla

Fue resultado de este último operativo [realizado en enero pasado] que se obtuvo la información que condujo a la delimitación de los polígonos de búsqueda gracias a lo cual establecimos que las víctimas estarían en el lugar en el que, finalmente, fueron encontradas en el operativo realizado el pasado 24 de abril de 2025”.

Línea de investigación de autoridades no contempla denuncias de la activista

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, la desaparición de las víctimas se le atribuye a células delictivas que operan en Veracruz. Esta es la principal línea de investigación de las autoridades y por la cual se tiene a una mujer vinculada a proceso. 

Lo anterior quiere decir que no se ha tomado en cuenta que, meses antes de su desaparición, Sandra Dominguez denunció chats misóginos en los que estaban involucrados funcionarios de Oaxaca.

Peor que eso: de acuerdo con la organización “Brujas del Mar”, la narrativa de la Fiscalía de Oaxaca trata de insinuar que Alexander, el esposo de Sandra, tenía vínculos con el crimen organizado. 

“Este es el gobierno que tenemos señoras y señores oaxaqueños”, denunció en 2020 la abogada y activista, al revelar que el coordinador de delegados de la Paz Social, Donato Vargas Jiménez, participaba en chats en los que se exhibía a mujeres en situaciones sexuales.

 Tú mismo Donato, me pediste una disculpa. Aceptaste la existencia de este chat y diste los nombres de tus compañeros funcionarios”, aseguró Sandra Domínguez.

https://twitter.com/quinomixe/status/1240329251296907267

De acuerdo con lo que en su momento denunció Sandra Domínguez, el grupo en el que participaba Donato Vargas (“Sierra XXX”) contaba con cerca de 100 integrantes… y no sólo era para compartir imágenes, sino también para tráfico de personas.

Sandra se enteró del grupo cuando un conocido le avisó que ahí habían pasado una foto de ella. “La fotografía fue compartida en el chat, la pusieron de foto de perfil y le pusieron signo de pesos”, relató la activista a El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook