Como era de esperarse, Sandra Cuevas —la alcaldesa de la Cuauhtémoc— no sólo no negó que su gobierno haya iniciado una campaña para borrar los rótulos característicos de varios puestos y negocios, sino que defendió tal decisión.
Sandra Cuevas por fin habló de la “limpieza” de rótulos en la Cuauhtémoc
Este viernes 20 de mayo, durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa aseguró que los mencionados rótulos no son arte por más tradicionales que sean.
Sandra Cuevas confirmó que su gobierno tomó la decisión de borrar los rótulos, pero dice que es para poner orden y disciplina en la alcadía… básicamente que se trata de una estrategia para mejorar la imagen urbana.
“Hoy el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc toma la decisión de unificar y poner orden, de limpiar, y entonces se retiran los rótulos, lo cual no es arte; pueden ser usos y costumbres de la Ciudad de México, pero no es arte”, señaló, según palabras retomadas por Milenio.
Niega que sea una campaña para promoverse
Pero como a pesar de todas esas explicaciones la raza cree que todo se trata de una campaña para promoverse de cara al 2024, la propia Sandra Cuevas dice que no, pues dizque ni le interesa seguir en el poder después de terminar su cargo en la Cuauhtémoc (no lo sé, Rick…).
“Yo no vengo aquí por poder, yo no vengo creyendo que voy a seguir en otro cargo, es más, ni siquiera aspiro a reelegirme (…) Soy una política no tradicional, soy una política que se ganó el lugar en donde está, por mi temple, por mi inteligencia, por mi habilidad, y porque tomó las decisiones que considero son las adecuadas, y que además entiendo que no siempre le voy a dar gusto a todos”.
La alcadesa Sandra Cuevas remarcó que ella “trabaja” para dar resultados, no para darle gusto a la mayoría (¿?) ni para que la jefa de Gobierno esté contenta con ella (porque sí, hasta Sheinbaum se quejó por la “limpieza” de los rótulos).
En fin, quizá la funcionaria debería echarle un ojo a la nota que te dejo en este enlace, donde te contamos lo que nos platicaron tres activistas que forman parte de una respuesta colectiva en la defensa y recuperación de los rótulos, sobre la importancia de los mismos para la identidad gráfica de CDMX.