La presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la forma en la que se reeligió, aún no se detiene.
Este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea -UE- aprobaron sanciones en contra de 11 altos funcionarios de Venezuela, entre ellas los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami. Lo anterior al considerar que violaron los derechos humanos y “socavaron la democracia y el Estado de derecho”.
En la lista también aparecen funcionarios en ámbitos como las fuerzas armadas, la justicia, la educación o el Consejo Nacional Electoral, el organismo que es el encargado de velar por la transparencia de las votaciones.
#Venezuela: EU puts 11 officials responsible for human rights violations and undermining democracy and the rule of law under restrictive measures.https://t.co/qyFGkJwFip pic.twitter.com/N4sy4sJttW
— EU Council Press (@EUCouncilPress) 25 de junio de 2018
¿Qué implican las sanciones?
Los 11 funcionarios tienen prohibida la entrada a la UE. También se han congelado sus posibles bienes en dicho continente.
Esta respuesta deriva de las irregularidades que rodearon las elecciones del 20 de mayo, mismas que registraron una abstención récord y la ausencia de la oposición. En un comunicado conjunto, los responsables de Exteriores europeos defendieron que los comicios “no fueron libres ni justos, y su resultado carece de credibilidad”.
Unión Europea impone sanciones restrictivas a 11 funcionarios responsables por la violación a los DDHH y menoscabo a la democracia y al estado de Derecho. https://t.co/uz9weeR2En
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) 25 de junio de 2018
Hay que mencionar que la UE es el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China. Sin embargo, todavía no se han aplicado sanciones respecto a la económico.
¿Y qué dijo Venezuela?
Por medio de un comunicado, el gobierno rechazó la “agresión continuada e injerencista de la Unión Europea”. Aseguran que se pretende imponer medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra altos funcionarios.
“La UE confirma así su total subordinación a Donald Trump”
Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, al pretender imponer medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional, contra altos funcionarios del Estado Venezolano. La UE confirma así su total subordinación a Donald Trump pic.twitter.com/YBKG5sb3Nq
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 25 de junio de 2018
Amenazó con que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad.