Como el villamelón que le va a quien gane, así la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al celebrar el fallo con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó la llamada “Ley Bonilla”… misma que hace unos meses avaló entre risa y risa. La “norma va a pervivir” se le captó decirle al gober de Baja California, luego que éste tomó posesión de su cargo anticonstitucionalmente extendido.
Luego de recibir críticas por salir a celebrar que la SCJN echó abajo la llamada “Ley Bonilla”, Olga Sánchez Cordero aseguró en redes sociales que todo el tiempo ella acusó que la reforma con la que Jaime Bonilla extendería su mandato de dos a cinco años era anticonstitucional.
Para tratar de refrescar la memoria de sus detractores, Sánchez Cordero publicó en su cuenta Twitter el video de su posicionamiento en el Senado, el cual fue ofrecido previo a que el Congreso de Baja California (en ese momento, de mayoría panista) acordara aprobar la “Ley Bonilla”.
Como defensora del Estado de Derecho, celebro la decisión de la @SCJN sobre la inconstitucionalidad de la “Ley Bonilla”, criterio que siempre sostuve. Comparto lo que dije en su momento en el Senado. https://t.co/7T5EgPp417 pic.twitter.com/dRBadodVRc
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) May 11, 2020
Muy chido y todo… sin embargo, no fueron pocos los que le restregaron a Sánchez Cordero la grabación hecha el día en que acudió a la toma de protesta de Jaime Bonilla. Ahí, bien alegre, se le escucha asegurar que la norma “va a pervivir”. Ante la ola de críticas, la titular de la SEGOB aseguró ser “respetuosa de las jurisdicciones”… y como el Congreso se había decidido por una norma que le extendía el mandato a Jaime Bonilla, pues ella apoyaba esa norma, la cual era “legal”, no le hacía que estuviera en contra la voluntad del electorado y de la Constitución.
De acuerdo con El Universal, Sánchez Cordero señaló que en el video en el que se le ve risa y risa con Jaime Bonilla, sabiendo que éste ya había extendido su mandato de manera manchada… pues era porque en ese momento estaban haciendo “un esgrima jurídico de la situación”. Es decir, echando cábula jurídica.
“El debate era entre quien tenía la legitimación para promover la acción de inconstitucionalidad y que dependía de la naturaleza del acto, ya que si no había legitimación la norma iba a pervivir, que es un tema que tendrá que analizar la Corte, aunque yo sostengo que la ley es inconstitucional”, agregó Sánchez Cordero. “Se usó el término ‘perviva’, por razones de legitimación o por el número de votos, en esto consistió entre otros lo que era un esgrima jurídico”…
Bueno… una vez que aclaró que el humor no es lo suyo, la secretaria de Gobernación remarcó su respeto a la Constitución, al federalismo y a la división de poderes, así como la independencia de los jueces constitucionales. “Por eso refrendo lo dicho desde un inicio: sostuve, sostengo y sostendré la inalterabilidad de los principios democráticos de la Constitución y promoveré, desde la posición que me encuentre, el respeto al Estado”.