La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) protagonizó un escándalo hace unos meses luego de que cancelara la licitación del proyecto del tren México-Querétaro por sospechas de favoritismo sobre Grupo Higa, consorcio propiedad del amigo de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, y constructor de la “Casa Blanca” de 7 millones de dólares de la primera dama, Angélica Rivera.
Hoy se revela que esta dependencia, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ha dado en lo que va del sexenio 11 contratos por 587 millones 221 mil pesos a otra firma “amiga” de Peña Nieto. Se trata de la Constructora Urbanizadora Ixtapan S. A. (Cuisa) e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, propiedad de Roberto San Román Dunne, compadre del presidente, quien le vendió una lujosa mansión ubicada en Ixtapan de la Sal.
El diario Reforma informa, tras haber obtenido datos de transparencia del gobierno federal, que Cuisa e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan ganaron contratos de SCT para construir y remozar carreteras y caminos secundarios en el Estado de México, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz. Cinco de los contratos fueron por invitación restringida, uno por asignación directa y los cinco restantes por licitación pública nacional. Todo esto según el mencionado periódico.
Hace dos días The Wall Street Journal reveló que la lujosa mansión de Enrique Peña Nieto -ubicada en Ixtapan de la Sal- fue vendida al político priista por una constructora propiedad de la familia San Román, con la cual EPN ha tenido relación durante varias décadas, según declaró después el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, en un intento por hacer frente a las críticas por esta nueva información, que va más o menos por el mismo camino que el escándalo del Grupo Higa.
De acuerdo con el medio estadounidense, la constructora de la familia San Román ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto en el Estado de México.
Ayer se publicó que precisamente Roberto San Román Dunne es compadre de Peña. En 2005, según la revista Quién, el empresario y su entonces esposa, Sara Álvarez, fueron padrinos de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija de EPN y su esposa, Mónica Pretelini, fallecida en 2007.
Desde que Peña se convirtió en presidente, la constructora de la familia San Román, Cuisa, ha ganado al menos 11 contratos federales, situación llamativa porque antes de esa fecha no había ganado ni un proyecto.
Los contratos de la familia San Román con EPN se dan a conocer tras las fuertes críticas por las casas que el amigo del presidente y propietario del consorcio Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, vendió a la primera dama, Angélica Rivera, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Allí están los datos. ¿Qué opinan al respecto?