Con una ocupación hospitalaria casi al tope, las autoridades de Nuevo León tienen que ver cómo le hacen para que la gente entienda que la pandemia está más dura que nunca… y, en el municipio de San Nicolás de los Garza, se les ocurrió esto. A ver si así.
La gente que transite por el puente de las avenidas Universidad y Nogalar, en San Nicolás de los Garza, se topará con un centenar de cruces de madera y unas letrotas tamaño familiar con la ya conocida (cof, pero poco atendida, cof) frase “Quédate en casa”. Esa es la forma como las autoridades del municipio neoleonés piden a la población que, por su jefecita, ya no minimicen el riesgo de contagiarse de COVID-19.
“Este montaje forma parte de la campaña que el Municipio Nicolaíta emprendió con la instalación de lonas en las unidades de policía, el perifoneo en las colonias y la trasmisión de spots de televisión, donde se invitaba a la comunidad a no salir de casa, a menos que sea necesario”, explica el gobierno de San Nicolás de los Garza en su página de Facebook.
De acuerdo con las autoridades del municipio de Nuevo León, esta estrategia visual se les ocurrió a raíz del repunte de casos COIVD-19 que se han reportado en la región, los cuales han derivado en la grave reducción de la capacidad hospitalaria.
Hablando de capacidad hospitalaria…
Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, informó que el domingo 12 de julio fue el día en que se reportó la ocupación hospitalaria más alta en la entidad, desde el inicio de la pandemia.
Según el gráfico compartido por El Bronco, hasta el corte del día señalado, había mil 243 personas internadas en los hospitales de Nuevo León y, en lo que respecta al número de casos acumulados, se habían alcanzado los 19 mil 357.
San Nicolás de los Garza es el cuarto municipio de Nuevo León con más casos reportados (1741), sólo por debajo de Apodaca (2444), Guadalupe (2932) y Monterrey (5011).
“El reporte de este fin de semana arrojó 1,741 casos confirmados de Coronavirus en la ciudad, las cifras revelan que esta cantidad se duplicó en tan sólo 15 días, por lo que esta campaña, aunque pudiera considerarse agresiva visualmente, es reflejo de lo que está sucediendo no únicamente a nivel local en San Nicolás, sino en todo el Estado también”, señalan las autoridades nicolaítas.
¿Cómo funcionarán los horarios y restricciones de movilidad en Nuevo León?