Las autoridades de San Luis Potosí dieron a conocer que a partir de este 25 de enero, la Secretaría de Salud del Estado decidió regresar a semáforo rojo por la pandemia de COVID-19. De hecho, también anunciaron nuevas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de este día para evitar que incrementen los contagios y disminuir la movilidad.
Aumentará la capacidad de atención médica en San Luis Potosí
Después de anunciar el semáforo rojo, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) aportará 20 ventiladores más. Además se sumarán 153 camas en la zona metropolitana del estado, en Matehuala cinco, seis para Ciudad Valles y 15 más para Tamazunchale.
Por otra parte, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se incorporarán 93 camas en cuatro unidades; en el IMSS-Bienestar, 12 camas en 2 dos unidades; y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 13 camas en dos unidades médicas con conexión a oxígeno.
Igualmente, los Servicios de Salud agregarán 61 camas distribuidas en: la Unidad Centinela Fenapo, en el Hospital del Niño y la Mujer, en el Hospital General de Soledad y en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.
Localizarán nuevos casos de COVID-19
Las autoridades sanitarias informaron que instalarán filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos. Incluso, estas brigadas se instalarán a partir de este fin de semana con ayuda de oficiales de Seguridad Pública estatal y municipal, voluntarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y personal de Salud.
“En caso de que se detecte una persona sospechosa vamos a estar haciendo pruebas reactivas, pruebas que son rápidas y que en pocos minutos nos dan resultado y de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo, vamos a referir a las personas a su domicilio o a una unidad médica”, dijo Lutzow Steiner .
https://www.youtube.com/watch?v=8suf4A-MaHM
En total, se instalarán 10 filtros sanitarios en la zona metropolitana de San Luis Potosí; siete en la capital y tres en Soledad de Graciano Sánchez; así como dos en Rioverde y uno más en Ciudad Fernández.
¿Cuáles son algunas de las restricciones que se aplicarán?
- Hoteles tendrán un aforo del 30 % y sólo funcionarán para servicios esenciales.
- Restaurantes y establecimientos de alimentos tendrán un aforo del 40 %, deberán cerrar a las 18:00 horas y luego sólo tendrán servicio para llevar.
- Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y otros tendrán aforo de 30 % (una persona por familia), operarán de lunes a domingo, y deberán cerrar a las 18:00 horas.
- Centros, plazas comerciales y comercio no esencial tendrán un aforo del 30 %, funcionarán de las 11:00 a 18:00 horas de lunes a sábado.
- Estéticas y barberías tendrán un aforo al 20 %, con actividades de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 18:00 horas, solo con cita.
- Operarán gimnasios, albercas, clubes deportivos, parques públicos, unidades deportivas con aforo del 20 %, de lunes a sábado de 05:00 a 14:00 horas.
- Las actividades gubernamentales serán con servicio en ventanilla y cita previa.
- Actividades escolares estarán suspendidas de manera presencial.
- Mientras que las actividades en plazas públicas, centros religiosos, salones y jardines de eventos públicos y privados, así como canchas deportivas, cines, teatros y museos, entre otros estarán suspendidas.
Con más de 45 mil contagios, el Gobierno del Estado informa que San Luis Potosí regresa a SEMÁFORO ROJO de riesgo MÁXIMO de contagio a partir del 25 de enero de 2021. Con todas las restricciones que ello conlleva. pic.twitter.com/2KroB05cRy
— Gobierno de SLP (@GobEdoSLP) January 22, 2021