A dos meses de la muerte de Camila Roxana, una niña de tres años de edad que fue declarada muerta en dos ocasiones —y que hasta en el primer funeral se dieron cuenta que seguía con vida—, la investigación comienza a avanzar. Hoy sabemos que dos médicas y un médico jubilado fueron detenidos y que el caso se centra en el trabajo de este equipo de médicos de San Luis Potosí.
De hecho, los avances de este caso fueron comentados en la mañanera de este 13 de octubre, en una situación que ha indignado a la comunidad de San Luis Potosí, en exigencia de justicia para Camila y su familia.
Investigan omisiones de médicos en San Luis Potosí
De acuerdo con la Fiscalía de San Luis Potosí, el caso de Camila se remonta al 17 de agosto de este 2022, cuando su mamá la llevó a una consulta médica.
El testimonio de la familia dice que Camila había ido al hospital por diarrea y vómito… aunque varias horas después, el personal notificó su muerte.
El certificado que extendieron, en el hospital básico comunitario del municipio de Salinas, fue por un supuesto choque hipovolémico —una afección de emergencia donde la pérdida de sangre provoca que el corazón no pueda bombear la suficiente al cuerpo.
Y aquí viene una de las cosas más cañonas, pues expuso las omisiones y negligencias cometidas en este caso:
En el funeral, la niña de tres años presentó signos de vida. De inmediato, Camila fue llevada al hospital y, sin embargo, falleció poco después.
Las detenciones
Tres médicos fueron detenidos por delitos de negligencia y omisiones —de manera específica, por el presunto delito de homicidio realizado en comisión por omisión.
Se trata de Lidia N, Selene N y Horacio N —detenido en el municipio de Villa de Ramos, Zacatecas.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, explicó que por este delito, si los médicos son declarados culpables, podrían alcanzar hasta 25 años de prisión.
“Es una clasificación jurídica atípica, pero está prevista en el Código Penal, dadas las omisiones y negligencias en las que pudieron haber incurrido, no obstante, su deber, su obligación de cumplir con la atención médica oportuna respecto de la menor”, dijo.
El equipo de médicos de San Luis Potosí no es el único investigado por este caso —debido a los distintos diagnósticos hechos—, pues el servicio funerario también está bajo la lupa de la Fiscalía.