Los países en los que todos sus habitantes gozan de los servicios básicos seguramente -de vez en cuando- pueden gastar su dinero en uno que otro lujito… obviamente México no es uno de ellos, pero de que a sus autoridades les gusta quemar recursos, no hay duda.
Aunque nada tuvo que ver con afectaciones por el pasado terremoto del 19 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió una “manita de gato” cuyo costo fue de más de 11 millones 143 mil pesos. De acuerdo con El Universal, todo ese dinero fue derrochado para hacerle unas “adecuaciones” a los estacionamientos del recinto legislativo, así como a sus oficinas administrativas, legislativas y áreas comunes.
El diario capitalino señala que las tareas de remodelación fueron repartidas en dos licitaciones, ambas ganadas por la empresa JG Construcción Supervisión y Mantenimiento S.A. de C.V., la cual habrá de tomar precauciones a fin de evitar dañar inmuebles, equipos e instalaciones… caso contario, los gastos de reparaciones extra -en teoría- correrán por su cuenta.
Los 11 millones desembolsados para los trabajos descritos se suman a los 19 millones de pesos que costará la restauración, reforzamiento y limpieza del escudo nacional de bronce y el mural “Pluralismo Político” que lucen en la fachada principal de la Cámara. Ambos emblemáticos decorados necesitan una checada debido a que los pasados sismos provocaron deterioros en sus estructuras y componentes. “Es importante revisar el estado de fijación del disco, pues las 12 toneladas de peso que reporta el constructor (de los dos elementos) y que se cargan en puntos específicos, deben tener un monitoreo constante, en especial en casos de sismo”, señala un diagnóstico citado por El Universal.
Los trabajos de remozamiento de la fachada del recinto comenzaron antes del sismo del 19 de septiembre. A los pocos días, el 25 de ese mes, se presentaron resultados de tres peritajes realizados a la estructura, cimentación y topografía de San Lázaro, con los cuales se determinó que el Edificio “H” tenía que se desalojado para realizar labores de renivelación. De acuerdo con el ingeniero Ricardo Gutiérrez, responsable de los peritajes, tanto la Cámara de Diputados, como los Tribunales, los Juzgados y la estación del metro, están construidos en el peor terreno de la capital, por lo que habrá que tenerlos en constante monitoreo.