El inicio de lo que podría ser la voladora. Recientemente el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó modificar la Ley de Participación Ciudadana local para que a Samuel García, el gobernador en turno, le toque consulta de revocación de mandato.

Se registraron 30 votos a favor (del PAN, PRI, algunos de Morena y uno del PVEM) y 11 en contra de Movimiento Ciudadano.

Foto: Cuartoscuro

Revocación de mandato en Nuevo León

Todo comienza en diciembre del año pasado, el 17 de diciembre para ser exactos. En aquel entonces el Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución local para establecer que la revocación de mandato aplique para el gobernador. Esto fue aprobado por unanimidad. 

La reforma establece que la revocación de mandato será convocada por la Comisión Estatal Electoral si el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores lo solicita. Además, la solicitud tiene que corresponder a por lo menos la mitad más uno de los municipios.

Pero, especifica que la revocación será efectiva a partir del próximo gobernador estatal. Es decir, con esta reforma no le iba a tocar a Samuel García.

Foto: Universidad de Nuevo León

Pero después los diputados de oposición propusieron un cambio a los transitorios de esta reforma: que entre en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial. Y esto fue lo que se aprobó.

Entonces, como en teoría ya está vigente, a Samuel García le podría tocar la revocación de mandato en 2025 y no hasta octubre de 2027, como originalmente estaba planteado.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano argumentaron que se trata de una venganza y una reforma con fines políticos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios