“Pos ya que se invente su propio Estado”, dirán… y, pues sí. Samuel García se tomó muy en serio eso de un “nuevo Nuevo León” y ya quiere que la entidad que gobierna estrene una nueva Carta Magna.
En la conmemoración del aniversario número10 de la promulgación de la Constitución de Nuevo León, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que la entidad tenga una nueva Carta Magna… una que sea más federalista.
Bueno, no sólo federalista… ¡la más federalista de México! Esto porque, según Samuel García, porque la actual Constitución que maneja Nuevo León es anticuada, desfasada y no acorde con la realidad que se vive en Nuevo León.
“Ese es el tamaño del proyecto tan grandote que hoy vengo a proponerle a Nuevo León y que estoy seguro que hoy, más nunca, es el momento idóneo cuando más urge que Nuevo León alce la voz federalista”, presumió el gober Samuel García.
“Por eso yo quiero hoy, más bien, proponerles que le demos entrada al Siglo XXI y que Nuevo León tenga la altura y la capacidad para que, unidos, busquemos una renovada Constitución para un nuevo Nuevo León”.
Además de “más federalista”, Samuel García señaló que la nueva Constitución de nuevo Nuevo León tendría que ser más centrada en cuestiones de seguridad, medio ambiente y movilidad. Además, con las bases suficientes para que los presidentes municipales participen en dichos temas.
Según Samuel García, ya nomás es cuestión de que Nuevo León convoque a los redactores de la Carta Magna a estrenar… es decir, está más que listo para manejar una nueva Constitución. Por ello, pidió a abogados locales tratar de actualizar el documento que actualmente se maneja, para luego presentarlo ante el Congreso local… aunque sea que sirva para guiar.
El gober de Nuevo León señaló que ahora es el momento adecuado para que los estados se muestren más autónomos. Es decir, que se manifieste una liberación jurídica y financiera con respecto al centro…
Y ya, lo anterior es suficiente razón para que Nuevo León cuente con una nueva Constitución política… algo que Samuel García no se está sacando de la manga, ya que es un asunto que manejó durante su campaña a la gubernatura. Ya está, ahí va.