Lo que necesitas saber:
A Samuel García se le concedió una licencia que sería del 2 de diciembre al 2 de junio. Pero él dice que se va desde el 12 de noviembre, lo cual sobrepasa los 6 meses que tiene de chance, según la Constitución local.
El Congreso local le dio una licencia por seis meses, pero Samuel García parece que no la tomará y se dio una él solito. Ya dijo cuando se va, pero no cuando regresa. Así que, haciendo cuentas y checando la Constitución local, diputados de la oposición en Nuevo León advierten que igual y podrían convocar a elecciones extraordinarias para colocar a un nuevo gobernador del Estado.
Si Samuel García se va más de 60 días podría convocarse a elecciones extraordinarias
Según dijo hace unos días el secretario de Gobierno, Samuel García dejará su cargo a partir del 12 de noviembre, para ir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Lo que se desconoce de esta licencia que se está tomando por cuenta propia, es la fecha de vuelta.
En caso de que pretenda volver hasta el 2 de junio o después, eso ya sobrepasa el tiempo de ausencia que la Carta Magna local da de chance (6 meses), advirtió el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso regio, Carlos de la Fuente Flores. Por ello, antes de moverle a otra cosa, presentó un punto de acuerdo para que García sea claro con sus fechas.
“Violaría otra vez la Constitución al ausentarse por más de seis meses y estaría abandonando sus funciones, y haríamos un llamado elecciones extraordinarias”, adelantó el panista a Proceso, recordando ya se le dio una licencia del 2 de diciembre al 2 de junio… y que, en caso de irse por menos de 30 días, pues ni siquiera necesita del visto bueno del Congreso. Pero que avise.
Samuel García dejaría Nuevo León con “tres gobernadores”
Si lo anterior se les hizo mucho relajo… es porque así es. Y todo porque Samuel García rompió su promesa hecha hace unos años, cuando dijo terminaría su periodo como gobernador de Nuevo León y no pretendería ir por la presidencia de la República.
Pues bueno, también hay otro enredo: Nuevo León está a días de tener tres gobernadores al mismo tiempo. Uno, gobernador con licencia, Samuel García; el otro, el gobernador interino elegido por Sammy y actual secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro… y el que ya hasta tomó protesta desde hace algunos días, el designado por el PRIAN, Arturo Salinas.
De acuerdo con el diputado del PAN, Carlos de la Fuente Flores, el efectivo (por haber sido designado por el Congreso) es Arturo Salinas. Sin embargo, en Movimiento Ciudadano aseguran que su designación es ilegal, ya que éste es presidente (con licencia) del tribunal Superior de Justicia… y, según lo marca la Constitución, nadie del Poder Judicial puede ocupar el cargo del Ejecutivo.
Spoiler alert: se avecina un relajote a partir del 12 de noviembre, día en que “alguien” deberá asumir como gober, en lo que se va Samuel García. Ah por cierto, Sammy dice que iniciará su campaña por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano el 20 de noviembre.