Lo que necesitas saber:

Samsung y Motorola anunciaron que, después de la intervención de PROFECO, detendrán el bloqueo de celulares del mercado gris en México.

Hace unos días les contamos sobre la decisión de Samsung y de otras empresas de bloquear teléfonos celulares que fueron adquiridos por el mercado gris en México, pero luego de la intervención de la PROFECO, anunciaron que siempre no.

Explican que, en lugar de eso, van a participar en mesas de trabajo con las autoridades para ponerle solución al asunto.

Foto: Xataka

Se va a frenar el bloqueo de celulares del mercado gris en México

Por medio de un comunicado, publicado este 19 de octubre, Samsung explicó que como parte de la solicitud que hizo la PROFECO y el IFT, suspenderían el bloqueo de celulares que salieron del mercado gris. 

Explicaron que están en disposición de participar en mesas de trabajo para encontrar la mejor solución a los problemas que genera el mercado gris en México. 

Foto: Samsung

Lo mismo decidió la empresa Motorola, quien confirmó que detendrá el bloqueo de equipos a Xataka México. Y no solo eso, parece que todos los teléfonos que ya habían sido bloqueados, se reactivarán.

“Gracias al trabajo de concientización que hemos venido haciendo, hemos logrado reducir significativamente el número de unidades del mercado gris, y el número de dispositivos inhabilitados es muy bajo. Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días”, se lee en la postura de la empresa.

Pero ¿de dónde salió todo esto? Vámonos por partes desde el mero comienzo de todo el problema.

Desde hace un tiempo, Samsung y otras empresas de telefonía anunciaron que bloquearían de manera permanente teléfonos celulares que fueron comprados en el mercado gris y activados en México.

Es decir, teléfonos que fueron comprados en el extranjeros, se importaron a México pero sin pasar por el distribuidor oficial y/o el titular de la marca.

Esto implica que generalmente este tipo de productos no cumplen con procedimientos legales como certificación de productos, etiquetado de las NOM oficiales, la recolección de impuestos, así como la garantía en México y las especificaciones técnicas. 

Foto: Profeco

Entonces, al menos en el caso de Samsung, a partir del 17 de octubre pasado comenzaron a bloquear los teléfonos celulares importados a México en el mercado gris y que fueron activados acá desde el 21 de septiembre de 2023.

El bloqueo implica ya no poder usar el celular para nada, ni acceder a la información, aplicaciones, nada.

PROFECO intervino

Este 19 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitieron un comunicado para anunciar su postura en contra. 

Pidieron a los fabricantes detener el bloqueo porque afecta los derechos de los consumidores y usuarios, para mejor formar un grupo de trabajo. 

La PROFECO y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el ‘mercado gris’, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios