¡El futuro es hoy! ¿Alguna vez se imaginaron que se pudieran crear retratos con movimiento, como si estuvieran vivos? Justo como las imágenes mágicas que aparecían en los periódicos de las películas de Harry Potter…. pues ahora ¡ya es posible!
Recientemente, investigadores del Centro de Inteligencia Artificial de Samsung en Moscú, Rusia, desarrollaron una forma de crear “retratos vivos” a partir de una fotografía en algunos casos.
Lograron crear, con muy pocos datos como una fotografía, un retrato convincente y animado, pero si se quiere aumentar el realismo, solo basta con aumentar la información a procesar: entre ocho y 32 fotografías.
Es gracias a esto que pudieron “regresar a la vida” a artistas y pintores famosos que murieron hace mucho tiempo.
¿Cómo se vería la Mona Lisa si hablara?
¿Cómo fue mirar a un Einstein natural, moviéndose tras la toma de una foto icónica?Esto es lo que logró un laboratorio de #InteligenciaArtificial de #Samsung en Rusia: videos a partir de un solo cuadro de foto. pic.twitter.com/EGWkf8eB9h
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 24 de mayo de 2019
¿Cómo lo lograron?
A partir de un GRAN conjunto de datos de videos de cabezas hablando y en movimiento, entrenaron un algoritmo para que reconociera el movimiento natural de las cabezas con diferentes apariencias.
Estamos hablando de más de 7 mil imágenes de celebridades en videos de Youtube. Gracias a esto, el programa logró identificar las principales características de la cara: ojos, la forma de la boca, la longitud, el puente nasal, etc.
Básicamente en lugar de poner una cara sobre otra utilizando el catálogo de expresiones de una persona, el algoritmo utiliza las características faciales comunes en la mayoría de los humanos para luego hacer una nueva cara con la fotografía.
Esta tecnología trae muchísimos beneficios sin embargo, pensemos un momento que cada vez se está volviendo más fácil utilizar una fotografía para hacer un video falso de alguien.
Con información de Vice