Todos los miércoles por la tarde, en un departamento de la Ciudad de México, de esos que les pega el solecito por la ventana, Tatiana cumple la promesa de ir a comer con su abuela, Anna. No comen solas. Junto a la Bobe —expresión judía para referirse a las abuelas—, vive también Lena, su hermana mayor; y Modesta, una trabajadora que lleva años con ellas.

Sus vidas no han sido sencillas. Mientras comparten platillos típicos de Rusia, recuerdan viejas historias de guerra, de amores y migraciones. Todo con una perfecta mala pronunciación.

Material promocional de la novela ‘Samovar’ de Ethel Krauze

Sentadas en una mesa, miércoles a miércoles, uno pensaría que sus pláticas son triviales. “Ese es el secreto de Samovar”, nos cuenta Ethel Krauze, la escritora de esta novela publicada en 2023. “El secreto es que las historias de vida son la historia —con minúsculas— de vida de la gente común y corriente; que anda viviendo, trabajando y sufriendo; aunque si te detienes un momento y observas, te das cuenta que estás entrando por un puerta microscópica y profunda a la Historia —con mayúsculas”.

Las mujeres de este departamento vivieron momentos complicados. Anécdotas de tiempos difíciles. De Guerra o de refugiarse.

“Vienen de historias muy dramáticas, con unas limitantes impuestas por la época”, nos recuerda Krauze. “Han tenido que migrar, Modesta también, a la Ciudad de México. Todas tienen un gran drama detrás de sus propios naufragios”.

¿Qué es un Samovar? Una tetera rusa que inspiró una novela // Foto: Alfaguara

Un samovar es una tetera tradicional de Rusia, de donde viene la familia de Tatiana. En ‘Samovar’ también es un símbolo de la memoria, de la supervivencia y de rescatar tu cultura. “Lo que se van dejando las generaciones”, comenta la escritora.

‘Mujeres juntas, ni difuntas’ en ‘Samovar’

“¿Cómo dicen? Mujeres juntas, ni difuntas”, se ríe Ethel Krauze, al recordar que en ‘Samovar’, cada miércoles, cuatro mujeres de edades distintas, de contextos distintos, se reúnen a comer.

“El peligro está en que adquieren fuerza, fuerza al contarse sus vidas; aprender una de otra y apoyarse”.

Ethel Krauze, sobre la novela ‘Samovar’ (203)

“Al juntarse adquieren una fuerza impresionante y es lo que Tatiana se da cuenta”, dice Krauze. “Cuando se suma al mundo de estas tres mujeres, adquiere este símbolo de resistencia, de supervivencia de una mujer a otra y va permitiendo que una pueda salir adelante”.

Y curiosamente, no sólo Tatiana es la que se da cuenta de esta fuerza. ‘Samovar’ es también una novela autobiográfica pues la escritora también pasaba cada miércoles comiendo con su abuela; aprendiendo de su experiencia. Se tardó casi 40 años en tener lista esta historia.

“En realidad es la historia de mi abuela y Tatiana soy yo”.

“Yo era una joven llena de arrogancia que me sentía la mujer libre y moderna, que iba a comer con la abuela y en realidad fu a recibir las grandes lecciones de la vida. A entender la humildad y a entender el largo camino que me esperaba. Cada miércoles llegaba a escribir lo que habíamos vivido. Desde entonces estoy con esta historia; hasta que finalmente tuve la madurez como mujer o escritora y llegué a construir esto que tienes ahora”.

Ethel Krauze, sobre la novela ‘Samovar’ (203)

En ‘Samovar’ también se recupera un lenguaje que se creía perdido; nos enredamos en el apasionante descubrimiento de saber de dónde venimos y en reencontrarnos —tal vez a la distancia, o en la memoria— en una comida de miércoles, en casa de todas las mujeres de nuestra familia.

Portada de la novela ‘Samovar’ de Ethel Krauze. // Foto: Alfaguara

‘Samovar’ de Ethel Krauze fue publicada en enero de 2023 por editorial Alfaguara. Ya la pueden encontrar en librerías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios