¿Y quién lo planeó? Pues, según la Fiscalía de Jalisco, el consejero morenista Salvador Llamas habría sido blanco del crimen organizado.
“Se confirma esa línea que se está trabajando, de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica y los hechos”, señaló el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Mendez, en conferencia de prensa.
El consejero de Morena fue asesinado el pasado 21 de octubre en un restaurante de Guadalajara, Sonora Grill. Un hecho que parecía “otro más” de los casos de balaceras que ocurren en Jalisco. Sin embargo, las indagatorias han revelado que el asunto esconde algo grave. Tanto como para que en el asesinato participaron entre siete y 10 personas.
Según lo descrito por el fiscal, la tarde del pasado viernes, alrededor de las 17:30 horas, Salvador Llamas llegó al mencionado restaurante. Quince minutos después, llegaron más personas y se sentaron con él en la mesa. Después de un rato, una de ellas sacó una pistola y acabó disparando directamente en contra del funcionario de Morena.
Aunque el caso ocurrió a plena luz del día y hay videos que sustentan lo descrito antes, el fiscal aceptó que hay mucho hilos sueltos. Por ejemplo, se desconoce qué ocurrió con una mochila que Salvador Llamas traía consigo al momento del atentado en su contra.
Otra interrogante que se espera que fácilmente se resuelva es por qué el titular de la dependencia que gestiona y opera el agua potable en su municipio contaba con un número considerable de escoltas (algunos de ellos, policías de Vallarta). “Estos elementos, serán con los que continuará la investigación”, adelantó el fiscal.
De acuerdo con los reportes, en el ataque a Salvador Llamas también murió Fernando Muñoz, quien fue identificado como un militar retirado. Además, a las afueras del Sonora Grill se halló el cuerpo sin vida de la persona que, presuntamente, fue quien disparó en contra del consejero de Morena. Éste habría sido abatido por escoltas.
El resto de las personas que participaron en el ataque lograron huir. En el lugar las autoridades hallaron nueve armas cortas, nueve armas largas y 84 casquillos percutidos, además de dos vehículos.
En total, el ataque a Salvador Llamas hubo tres muertos y, además, varias personas resultaron heridas. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido.