Este miércoles 14 de junio se registró un incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, Oaxaca. El incidente ocurrió en la zona donde se ubican 14 tanques de almacenamiento de crudo con capacidad para 500 mil barriles. Pemex comunicó que siete personas reciben atención médica después del incendio, aunque ninguno de ellos tiene lesiones de consideración. La empresa petrolera señaló que el suceso de este miércoles se derivó de las fuertes lluvias de ayer, producidas por la tormenta tropical Calvin. Como resultado de las fuertes precipitaciones, diversas áreas de la refinería de Salina Cruz resultaron inundadas. Pemex indica que las inundaciones, a su vez, hicieron que se desbordaran presas de residuos y se derramara aceite, el cual “alcanzó un punto de ignición” que dio inicio al incendio.
Pemex comunicó que su personal contraincendios ya se encuentra en la escena y realiza maniobras para sofocar el fuego. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que al menos 550 personas de las cinco colonias aledañas a la refinería fueron desalojadas.
Atiende #Pemex incendio en la Refinería de Salina Cruz
https://t.co/8ztFQwoctx pic.twitter.com/loGt65jLQK— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 14 de junio de 2017
Usuarios en redes sociales compartieron grabaciones sobre el incendio en Salina Cruz:
Incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Ya fue evacuado personal de PEMEX. Video vía: pic.twitter.com/eoEq4VKXqI
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 14 de junio de 2017
Salina Cruz reporta 9 heridos habitantes evacuados, lluvia negra en poblaciones cercanas pero íbamos a estar mejor #ReformaEnergetica @pemex pic.twitter.com/BjojgjmT3I
— Claudia Trujillo R (@trurin) 14 de junio de 2017
#FOTOS: Cae lluvia negra en Salina Cruzhttps://t.co/IckQjUs2FS pic.twitter.com/trOmamWf8l
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) 14 de junio de 2017
Reportes periodísticos indican que en los lugares cercanos al incendio ha caído “lluvia negra“, debido a la ceniza emitida por la combustión. Protección Civil ha solicitado no salir de sus hogares, cerrar ventanas y puertas.