Lo que necesitas saber:
De acuerdo con esta iniciativa que cambia al artículo 123 de la Constitución Mexicana, el salario mínimo nunca podrá estar debajo de la inflación.
Si no están taaaaan clavados en las noticias políticas, seguro de todas maneras ya se enteraron que el Congreso —Cámara de Diputados y Senado— ha andado movido para revisar varias reformas o cambios a la Constitución Mexicana que AMLO les envió. En esta tanda vale la pena mencionar la del salario mínimo en México.
La reforma para que el salario mínimo no esté debajo de la inflación en México o lo que es: los cambios al artículo 123 de la Constitución.
Reforma para que el salario mínimo no esté debajo de la inflación en México
Todo esto se los contamos a propósito de que la Cámara de Diputados aprobó con 478 votos en lo general y particular los cambios al artículo 123 de la Constitución Mexicana.
Y, por lo pronto, esta iniciativa de reforma —cambios— ya se fue al Senado donde decidirán si le dan el visto bueno.
Entre otras cosas, lo que propone esta iniciativa es que el aumento o la revisión de los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación y establece un tope para que los salarios de trabajadores de distintas áreas nunca estén por debajo del mínimo.
1. Que el salario mínimo no esté debajo de la inflación
Dicho en otras palabras cada año que suele ser la revisión para aumentar el salario mínimo la base será —ya de manera constitucional, o sea que nadie puede cambiar esta decisión así como así— la Inflación.
De esta manera, el salario mínimo no deberá estar por debajo de la inflación. Y esto es así para evitar que los trabajadores y las trabajadoras pierdan su poder adquisitivo.
2. Salarios mensuales y profesiones
Ojo, maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos, médicas y enfermeros deben percibir un salario mensual que no deberá ser menor al salario promedio registrado en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
¿De a cuánto estamos hablando? De 16 mil 777.08 pesos.
3. No hay vuelta atrás
Una vez fijados los salarios mínimos en los presupuestos de instituciones y empresas, estos no podrán disminuir durante toooodo el año de su vigencia —por cierto, esto ya estaba determinado desde antes de la reforma de AMLO.
4. Cada año habrá aumento o actualización
Sí, la idea es que cada año —cada 1° de enero— se actualice el salario mínimo según la inflación estimada para esos 365 días.
5. Tipos de salarios mínimos
Esto ha funcionado así desde antes de esta reforma, pero vale la pena contarlo y recordarlo.
En México hay dos tipos de salarios mínimos: generales y profesionales. Los primeros se determinan por el área geográfica y los segundos por las áreas de actividad económica consideradas como trabajos especiales u oficios.
De hecho, en México existe una tabla de salarios mínimos profesionales que integran profesiones y oficios como carpintero, cantinero, chofer, cocinero, reportero y hasta trabajador social.
Entonces, a la hora de firmar un contrato, hay que checar bien bien cómo los reportan y ver si el salario es acorde a lo estipulado por ley.
El pilón
Esto también existía antes de la reforma del salario mínimo pero hay les va: los salarios mínimos no pueden ser usados como indicadores o medida de referencia para otros fines.
¿Ustedes qué opinan de esta reforma al salario mínimo? Se trata de una de las varias que AMLO envió al Congreso en febrero de 2024, entre ellas están la polémica reforma al Poder Judicial o de la Guardia Nacional.
Acá les dejamos el enlace para que revisen esta importante iniciativa que ya se fue al Senado —sólo denle clic al Anexo II.