Según cálculos de empresarios a los que parece que no les vale gorro la vida del prójimo, con el salario mínimo actual no alcanza para cubrir gastos necesarios. Por ello, proponen algo más digno.

De acuerdo con La Jornada, la propuesta de un salario mínimo digno viene de empresarios de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. Juntos se reunieron a convocatoria de la organización conocida como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) y, ahí, ofrecieron la propuesta.

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Fueron varias las propuestas, pero las que más llamaron la atención fueron las de empresarios de Jalisco y Chihuahua. La primera fue de César de Anda Molina, empresario avícola que tomó el micrófono para exponer la iniciativa “Empresas Libres de Pobreza”, con la cual se ofrecería a los trabajadores un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales, más atención médica privada (complementaria a la atención del Seguro Social, claro).

La segunda propuesta fue de la empresaria del ramo llantero de Chihuahua, Rocío García González: un sueldo mínimo mensual de 11 mil pesos que, según sus estándares, sería suficiente para una persona pueda sostener a una familia de hasta cuatro integrantes.

Foto: Cuartoscuro.

Equivale a un salario digno, y de esa manera aseguramos que no haya un solo colaborador (por debajo de esa cantidad), no importa su posición ni el salario de mercado; preferimos el salario digno al salario de mercado o al que marca el Gobierno, señaló la empresaria.

Al ofrecer sus propuestas, los empresarios aclararon que el salario mínimo podría ser variable, en función de la productividad y la situación económica de cada una de las compañías… peeeero no dudan que se pueda: saben que las empresas que son más rentables también son aquellas en las que se pagan los salarios más bajos.

De acuerdo con La Jornada, datos del INEGI señalan que siete de cada 10 personas no cuenta con los ingresos suficientes para salir de la condición  de pobreza.

Además, en las grandes empresas se calcula que el 55% de los trabajadores no ganan lo suficiente para cubrir dos canastas básicas. De ser adoptada la propuesta (mínimo la de 10 mil pesos al mes) un trabajador podría superar el umbral de pobreza y, así, recuperar su poder adquisitivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios