Durante la madrugada del pasado lunes 9 de noviembre el reportero Israel Vázquez, del periódico digital El Salmantino, fue baleado mientras realizaba una cobertura del hallazgo de restos humanos en Salamanca, Guanajuato. Desafortunadamente perdió la vida pocas horas después.
Este 10 de noviembre, un grupo de periodistas de Salamanca y del estado de Guanajuato en general se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir justicia en el caso de Israel y un alto a los ataques y a la violencia en contra del gremio periodístico.
En este contexto, la alcaldesa Betty Hernández recibió a la prensa para reunirse y platicar con ellos para escuchar sus exigencias y comunicarles los avances del caso pero se aventó una frase por demás desafortunada.
“La verdad es que miren, ir a las 6 o 5 de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos que es tan peligroso…” y no continuó porque todos los periodistas protestaron con justa razón.
Tras manifestación de periodistas en Salamanca, la Alcaldesa Betty Hernández los recibió en presidencia y en su discurso cuestionó el actuar del reportero asesinado, Israel Vázquez de hacer coberturas periodísticas a altas horas de la madrugada. #JusticiaParaIsrael pic.twitter.com/t6JLNsel2f
— BELLATRIX RAZO (@BELLATRIX_RAZO) November 10, 2020
El caso en Salamanca
Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Guanajuato informó que ya se había iniciado una investigación para “esclarecer los hechos” del asesinato de Israel “N”. El municipio de Salamanca explicó que los sujetos que atacaron al reportero hasta el momento están en calidad de desconocidos y escaparon del lugar.
Además lamentaron este suceso que “lastima a todo el gremio periodístico, que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía”.
Además hacen un llamado a la Fiscalía y al Gobierno del estado para reunirse en Salamanca y dar solución a la violencia que los aqueja en conjunto con el Gobierno Federal porque “Salamanca también es Guanajuato”.
Balean a Israel Vázquez, reportero en Salamanca, Guanajuato