Lo que necesitas saber:

La CDMX castiga el maltrato y la crueldad animal pero un senador autorizó una ofrenda en el Senado en la que sacrificaron una gallina.

No sabemos ni qué decir. La mañana de este 24 de abril un senador organizó un ritual de ofrenda por el día de la Lluvia dentro de las instalaciones del Senado, para el que sacrificaron una gallina.

Por obvias razones no vamos a poner ni fotos ni el video pero a partir de ello aparecen varias dudas…. ¿por qué se autorizó el sacrificio de un animal en el Senado? ¿no se supone que la CDMX castiga el maltrato y la crueldad animal? ¿era necesario el sacrificio? y sobre todo ¿habrá consecuencias por todo ello para el senador?

El ritual en el Senado que sacrificó a una gallina
Foto: Leti Robles de la Rosa

Sacrificaron una gallina en el Senado por una ofrenda al día de la Lluvia

Por medio de sus redes sociales, el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, anunció una ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc) para este 24 de abril en la terraza del segundo piso del Senado.

Avisó que la inauguración de todo sería a las 10 de la mañana pero ojo porque la invitación dice: El Senado de la República a través del senador Adolfo…

La invitación para una ofrenda por el día de la lluvia en CDMX
Foto: FB vía Adolfo Gómez Hernández

La cosa es que durante esa ofrenda sacrificaron una gallina. Testigos fueron los periodistas de la fuente y varias personas que estaban en el lugar, que grabaron todo y que lo denunciaron en redes sociales.

Ahora, vamos a echarle un ojo a las leyes de la Ciudad de México. De acuerdo con el artículo 350 Bis del Código Penal de la CDMX, comete actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos quien dolosamente cause lesiones, daño o alteración en la salud.

Esto si pone en peligro la vida de la especie animal, si causa un daño temporal o permanente o mutile con algún fin distinto a cualquier procedimiento veterinario relacionado con la salud y bienestar de CUALQUIER ANIMAL. 

Además, definen especie animal como un “organismo vivo no humano, sensible, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre, incluyendo a los animales abandonados o que se encuentren en el entorno urbano”. Según nosotros, esto es una gallina.

Y ¿cómo se sanciona este delito? Bueno pues con entre 1 y 3 años de prisión, así como entre 32 mil 500 pesos y 54 mil 200 pesos.

Esto solo para quien maltrate o provoque daño. Pero quien provoque la muerte entonces recibirá entre 2 y 6 años de prisión. Si los métodos provocan grave sufrimiento al animal antes de su muerte entonces las penas aumentan hasta en dos terceras partes. 

El senador de Morena Adolfo Gómez Hernández
Foto: Adolfo Gómez Hernández vía Facebook

Ahora, la ley de Protección a los Animales de la CDMX establece que son protegidos, entre otros, los animales domésticos y para abasto, categorías en que podría entrar una gallina. 

Ahí también se considera como acto de crueldad y maltrato las acciones que causen la muerte provocando sufrimiento, el sacrificio de animales, mutilación, maltrato, peleas, etc. 

Luego el artículo 25 establece que queda prohibido el uso de animales en la “celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal“. Esto ¿no fue lo que pasó en el Senado? y lo más importante ¿Y LUEGO?

El Senado responde que es culpa del senador

Por medio de un comunicado, la presidencia del Senado se deslindó del sacrificio y explicó que todo cae bajo la responsabilidad del senador, quien se justificó “bajo el amparo de usos y costumbres de un gripo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.

Afirman que ya le habían dicho que no se puede ingresar ningún tipo de animal pero que de todos modos lo hizo. 

Explican que no respaldan lo que sucedió y que van a tomar las medidas disciplinarias con el senador responsable.

Comunicado del Senado por el sacrificio de una gallina
Foto: Senado

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook