Lo que necesitas saber:
Desde hace días rondaba la idea de que las autoridades salieran con sabotaje como justificación del agua contaminada. Sobre todo, después de notarse la presencia de la Guardia Nacional en los otros pozos que abastecen a la alcaldía.
Ahora sí, ya salió lo que desde hace días se veía que sería la justificación de las autoridades para el agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez: que posiblemente hubo sabotaje, dice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Sospecha de sabotaje por la mezcla de aceites que se encontró en pozo
Por medio de una tarjeta informativa difundida en sus redes, el SACMEX dio a conocer que presentó una denuncia formal para que se investigue lo que se cree que es la causa del agua contaminada reportada por vecinos de la Benito Juárez: “hechos de apariencia del delito de sabotaje”, fue lo que acusaron los del Sistema de Aguas de la CDMX ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).
De acuerdo con las autoridades, la denuncia de un posible sabotaje se dio con base en la mezcolanza de aceites que se encontró en el pozo Alfonso XIII… aquel que, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, distribuye en Benito Juárez y fue detectado como origen del agua contaminada que le cae a vecinos (y, por lo mismo, desde entonces se encuentra cerrado).
“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII (…) lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable”, señala la denuncia que el SACMEX presentó ante la fiscalía capitalina.
Agua contaminada tuvo impacto social, económico, político y cultural en Benito Juárez
¿Y por qué alguien iba a querer echarle aceite al agua? Pues –sin mencionar la época electoral que se vive en el país (especialmente en la CDMX) y lo sabroso que ha resultado para muchos acusar a las autoridades salientes de la administración capitalina– el SACMEX señala que el agua contaminada afecta la vida económica, política, social y cultural en la alcaldía Benito Juárez.
La denuncia del SACMEX por un posible sabotaje en el pozo Alfonso XVIII se hace luego de varios días de denuncias y bloqueos por parte de vecinos de la Benito Juárez, quienes –además de exigir volver a tener agua limpia– piden que las autoridades digan con exactitud cuál es la sustancia que contaminó el agua. Pues claro: semanas de denuncias y análisis y nadie ha dicho qué es lo que contiene el agua de la alcaldía… y cómo es que esa sustancia llegó a la red de distribución.
Desde hace días, Guardia Nacional protege los otros pozos de la alcaldía
Podría ser que lo último (y quizás con más detalle lo primero) pronto sería dado a conocer. Para ello, el SACMEX pidió que un perito en materia ambiental determine las condiciones del agua extraída del pozo. Además, ya se pidió que la Policía de Investigación haga su labor de manera “exhaustiva” para imputar a los posibles responsables del (también posible) sabotaje.
Desde que inició este asunto del agua contaminada en la Benito Juárez, varios dijeron “se me hace que van a salir con que fue sabotaje”, y con más razón cuando vecinos notaron la presencia de la Guardia Nacional en los alrededores de los pozos de la Benito Juárez.
Las autoridades dijeron que la presencia de la fuerza de seguridad era como medida para que sólo personal autorizado tuviera acceso a las instalaciones… ahora se puede decir que era (es) para evitar que pasara en los otros tres pozos lo mismo que pasó en el pozo Alonso XIII: un acto de sabotaje.