Impulsado por las declaraciones del Papa acerca de los homosexuales, el padre Beto, excomulgado en abril de este año después de hacer declaraciones en apoyo a los gays, decidió recurrir a la Justicia para intentar anulas su exclusión de la Iglesia católica.

Según el diario brasileño Folha de S.Paulo, Roberto Francisco Daniel, de 48 años, conocido como el padre Beto, contrato abogados y presentó una medida cautelar en contra de la Diócesis de Bauru (a 329 kilómetros de Sao Paulo). El sacerdote cuestiona la forma en que fue expulsado de la Iglesia, en un tribunal en el que, según él, compareció sin saber de qué se trataba y sin tener derecho a una defensa.

EL sacerdote investigaba la posibilidad de recurrir a la Justicia desde la época en la que fue expulsado, pero dice que la postura del Papa Francisco lo estimuló para decidirse. La expresión del Papa fue:

«Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgar?»

El padre Beto expresó:

«Fui tratado como un adolescente. Fui expuesto públicamente» «Esta demanda es para que también todos los brasileños entiendan que ninguna institución puede hacerle esto a una persona»

El otrora sacerdote cree que su proceso no ha terminado, porque no ha sido ratificada su excomunión por el Vaticano.

«No hago una demanda en contra de la Iglesia Católica… Esta demanda es en contra de la diócesis»

Antes de ser excomulgado, Beto había decidido pedir  un permiso para retirarse de sus funciones por un tiempo, debido a que el obispo de Bauru, Dom Caetano Ferrari, de 70 años, determinó que el exsacerdote hiciera una retractación a causa de las entrevistas en las que el religioso hablaba sobre los homosexuales y cuestionaba el conservadurismo de la Iglesia Católica.

La Diócesis de Bauru no se ha manifestado sobre la demanda. El argumento oficial para la excomunión fue:

«Negó categóricamente a cumplir lo que prometiera en su ordenación sacerdotal: fidelidad al Magisterio de la Iglesia y obediencia a sus legítimos pastores»

Después de su excomunión, Beto ha dado conferencias en universidades, también ha concedido entrevistas para programas de TV y escribió el libro Verdades Prohibidas. Ideas de un padre que la iglesia no consiguió callar, el cual ha salido a la venta esta semana en Brasil.

Parece que la Iglesia católica tiene muchos temas que discutir.

***Vía Folha de S.Paulo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios