“No perdemos la esperanza, queremos fortalecer la esperanza”, dijo Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a 51 meses de la desaparición forzada de los normalistas.
La tarde de ayer, para fortalecer su fe para encontrar a sus hijos y recordar que la lucha sigue, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos hicieron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Méndez, los esperaba para oficiar una misa a las 13:00 horas.
A 51 meses de la desaparición de los 43 normalistas, padres y madres tendrán una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe para pedir por la verdad y la justicia.
¡Hasta que haya verdad, hasta que haya justicia! pic.twitter.com/cSrOdMseIo
— Centro Prodh (@CentroProdh) 26 de diciembre de 2018
“Vivos los queremos”
“Nuestra prioridad es encontrar a los estudiantes…” declaró Melitón Ortega a W Radio, al explicar que en el contexto del cambio de Gobierno, los padres de los 43 normalistas esperan que la investigación se lleve a cabo y guardan cierta expectativa con el trabajo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, en la dirección de la Comisión de la Verdad.
Esta peregrinación a la Basílica de Guadalupe ha sido la cuarta, desde que sucedieron los hechos. En esta ocasión, el contingente de los familiares y normalistas salió de la Glorieta de Peralvillo —a las 11:00 horas— con dirección a la Villa.
Entre consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el contingente recordó que la justicia en el caso continúa pendiente así como la búsqueda de los 43.
Mientras muchos capitalinos se encontraban en su descanso por motivo de Navidad, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron https://t.co/2qv8b9VpFm
— Sopitas (@sopitas) 26 de diciembre de 2018
“Tenemos la fe y la esperanza en el gobierno… que Dios sensibilice a la ciudadanía en general”, dijo a W Radio, María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, estudiante desaparecido.
Las palabras de María de Jesús fueron en tenor de la NO repetición de este caso y que nadie, ni siquiera Peña (Enrique Peña Nieto) sufra la desaparición de un familiar, “no es vida tener un hijo desaparecido“.
Ya en la Basílica de Guadalupe, el obispo de Chilpancingo agradeció al cardenal Carlos Aguiar Retes para oficiar la misa: “los recibimos con gran cariño, con gran afecto… sean bienvenidos a esta casa”, a cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Monseñor Salvador Rangel les dice a las madres y padres de #ayotzinapa51meses en la homilia que: “a cuatro años de la desaparición de los estudiantes no hay justicia para sus familias”.
¡Dios ilumina la justicia y ve a los 43 y miles más!,se lee en una pancarta. pic.twitter.com/3Km2NSpXjZ
— Centro Prodh (@CentroProdh) 27 de diciembre de 2018
**Con información de W Radio.
**Foto de portada: @CentroProdh