¿Va a salir de la cárcel o se va a quedar adentro? ¿Qué pasó con su caso? Este 28 de septiembre nos enteramos que un juez de distrito concedió una suspensión provisional a la vinculación a proceso en contra de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.
Pero esto todavía no significa que vaya a salir de prisión.
Pero…
¿Qué pasó con el caso contra Murillo Karam?
El pasado 19 de agosto, el exfuncionario y creador de la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa fue detenido afuera de su casa en la Ciudad de México.
Cinco días después, el 24 de agosto, Murillo Karam fue vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia. Es decir, un juez determinó que había pruebas suficientes para iniciar el proceso en su contra.
También le dictaron prisión preventiva por lo que se quedó en el Reclusorio Norte, de donde salió hace no mucho nomás para ir al médico y de retache.
Poco después el funcionario presentó un amparo argumentando una detención ilegal para que no lo vincularan a proceso. El 22 de septiembre pasado un juzgado de distrito en materia de amparo otorgó la suspensión provisional en lo que se analizaba si se concedía la suspensión definitiva.
Este 28 de septiembre se concedió la suspensión definitiva en contra de la vinculación a proceso pero no significa que vaya a salir de prisión. La suspensión se otorga en lo que se resuelve si le dan el amparo definitivo o no.
Y no solo eso: la FGR puede impugnar esta decisión y el caso se iría a otras instancias, a Tribunales, para determinar si es o no correcta.
Murillo Karam es uno de los 18 altos funcionarios que fueron señalados por manipular la información en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la información recabada en el informe más reciente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se encuentran 19 importantes funcionarios señalados en el caso.
Los primeros son aquellos que —presuntamente— adaptaron las pruebas para crear la historia en las oficinas más importantes de México:
- Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.
- Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO.
- Hugo Ruiz, encargado de despacho de la SEIDO.
- Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro
- Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Acá te dejamos el resto de la lista.