Una de las gracias de visitar el sureste de México es recorrer, conocer y disfrutar de su riqueza arqueológica. Sin embargo, a pesar de los cientos de lugares que ya conocemos, las míticas tierras de los itzaes todavía nos guardan bastantes secretos… y muchos acaban de ser descubiertos en medio de la construcción del Tren Maya.
Imagínense el tamaño del tesoro cultural que hay por allá que en estos días se han encontrado más de 8 mil monumentos.
En un comunicado, el Tren Maya comentó que ha trabajado en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conservar todos estos nuevos descubrimientos.
Suena de flojera hablar de protocolos pero resulta que la construcción del megaproyecto sexenal tiene toda una serie de medidas que les permiten detener la obra si se encuentran con algún monumento o piedrita arqueológica y canalizarla directito a los que saben.
Pero bueno, hablemos de los monumentos.
Reporte de #AvancesTrenMaya 22/157
Trabajamos en equipo con el @INAHmx para hacer trabajos de prospección y salvamento arqueológico con más de 80 operativos arqueológicos.
Al día de hoy hemos registrado 8,333 monumentos arqueológicos en los primeros 4 tramos.
El Tren Maya avanza pic.twitter.com/2N73eeEIy3— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 18, 2021
Mencionaron, también, que estos monumentos se trata de prácticamente cualquier vestigio de las culturas prehispánicas que vivieron en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Desde pirámides hasta fragmentos de vasijas”, señalaron.
Específicamente, encontraron 8 mil 33 monumentos arqueológicos en el trazado del Tren Maya:
- En el Tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, encontraron 2 mil 327.
- En el Tramo de Escárcega a Calkiní —los dos están en la entidad de los piratas— encontraron 2 mil 007.
- En el Tramo de Calkiní a Izamal, en Yucatán, es donde más cosas aparecieron con 2 mil 984.
- El Tramo 4 que va de la Ciudad Amarilla a Cancún, Quintana Roo, nada más aparecieron mil 015.
Al final del día, todos estos descubrimientos arqueológicos —prometen— estarán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para formar parte “del acervo histórico, científico y cultural del país”.