Y mientras en México tenemos nuestros propios problemas, esto es lo que sucede a nivel internacional.

De acuerdo a un informe realizado por inspectores internacionales,  se presentarán “pruebas abrumadoras” sobre el uso de armas químicas en el ataque del mes pasado en Siria en el que el presidente Bashar al-Assad arremetió contra posiciones rebeldes, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Dicho informe será público la próxima semana  y en él se validarán algunas cifras presentadas ya anteriormente por el gobierno de los Estados Unidos: efectivamente, murieron alrededor de mil 400 personas en el ataque del 21 de agosto.

También se espera que el reporte de la investigación realizada por inspectores internacionales ratifique las denuncias estadounidenses sobre el uso de armas químicas y desmienta la hipótesis de Vladimir Putin sobre el hecho de que los rebeldes se dispararon contra sí mismos para provocar la actuación de los Estados Unidos.

Podría pensarse que este informe trabará las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos, pero eso puede olvidarse ya que ambos gobiernos han pactado la destrucción del armamento químico en Siria… falta ver si al presentar la ONU su investigación no se echan para atrás.

Ambos países dieron a conocer lo anterior durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde el secretario de Estado de los EU, John Kerry informó que junto con los rusos se llegó a un acuerdo de 6 puntos, en el que destaca la destrucción de todas las armas químicas en Siria para mediados del 2014.

Por su parte Segei Lavrov, ministro de Relaciones exteriores de Rusia, expresó que dicho acuerdo se alcanzó con compromiso y profesionalismo.

Lo que aún falta por conocer es qué pasará en el caso que Siria muestre resistencia a lo convenido por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos. De acuerdo al acuerdo que consta de seis puntos, el gobierno sirio está obligado a ofrecer a equipos internacionales libre acceso al listado completo de su arsenal, así como a los puntos en que éste se resguarda.

Por este “pequeño detalle”, se podría recurrir a una resolución de Naciones Unidas en el que se implemente dicho acuerdo, ya sea respaldado por la amenaza de sanciones o la fuerza militar. Al parecer, salió igual o peor el asunto para Siria.

*Vía BBC, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook