Entre que si Rusia por fin iniciará con la retirada de tropas de la frontera con Ucrania pero Estados Unidos dice que no, el conflicto aún está en el punto más alto de tensión.
Hace algunos días, el gobierno de Rusia anunció que iniciaría con el retiro de soldados de la frontera con Ucrania porque estaba a favor de enfriar el conflicto. Sin embargo, recientemente un alto funcionario de Estados Unidos en calidad de anónimo, declaró a la prensa de por el contrario, la declaración de retirada solo era una estrategia para despistar.
El conflicto en Ucrania
El pasado martes 15 de febrero, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las unidades militares de los distritos militares del oeste y el sur, esperando en la frontera con Ucrania, empezarían a regresar a las bases tras acabar con el entrenamiento.
De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque hay señales de optimismo por las muestras y declaraciones de seguir la vía diplomática, no hay señales reales de que esté ocurriendo una desescalada real.
De acuerdo con medios locales, un alto funcionario de la administración de Joe Biden declaró a la prensa que a pesar de las afirmaciones de Rusia, el gobierno de Putin ha aumentado hasta en 7 mil soldados la presencia en la frontera con Ucrania.
Es decir, que se está mostrando dispuesto a negociar pero se estaba movilizando en privado para la guerra.
El funcionario anónimo explicó que en los últimos días han notado un aumento de afirmaciones por parte de rusos en los que se incluye, por ejemplo, noticias de una tumba sin nombre de personas que supuestamente fueron asesinados por las fuerzas armadas de Ucrania.
Pero no es todo. También información de que Estados Unidos y Ucrania están desarrollando armas químicas y biológicas, además de que se están organizando guerrillas, organizadas por Occidente, para matar a los lugareños.
De acuerdo con el mismo Joe Biden, no están haciendo labores de inteligencia como preparación para la guerra, sino para detenerla.
Soldados ucranianos se preparan para la guerra desde la ciudad de Chernobyl