Este 22 de julio representantes de Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo sobre la distribución y comercialización de grano para aliviar la crisis alimentaria mundial.
De acuerdo con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el acuerdo abre un camino para las exportaciones comerciales de alimentos de Ucrania en el Mar Negro.
“Es un faro de esperanza, posibilidad y alivio“, afirmó.
El acuerdo de granos entre Rusia y Ucrania
Este 22 de julio Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo para permitir la exportación de mas de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que estaba bloqueado hasta ahora en los puertos del Mar Negro por culpa de la guerra.
Esta iniciativa que este día vio la luz abre la puerta para permitir las exportaciones de alimentos desde tres puertos ucranianos en el Mar Negro: Odessa, Chernomorsk y Yuzhny.
Además, se acordó el fácil acceso a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia.
Con este acuerdo se espera la exportación de 5 millones de toneladas métricas al mes y que eso ayude a reducir los precios elevados en los mercados internacionales.
La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado el aumento de precio en los aumento y el combustible, por lo que también se ocasionaron problemas en la cadena de suministro.
Es importante mencionar que Ucrania se encuentra entre los principales exportadores de cereales del mundo y cada año suministra al mundo 45 millones de toneladas.