A más de 10 días de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania y previo a la tercera ronda de negociaciones entre los representantes de estos países en Bielorrusia, el vocero del Kremlin Dimítri Peskov soltó las condiciones en las que el gobierno de Vladimir Putin pondría un alto “inmediato” al fuego.
Según el vocero del Kremlin, sólo es cuestión de que Ucrania analice las siguientes opciones para ponerle fin a esta “operación militar“.
3 condiciones que le pide Rusia a Ucrania para frenar el fuego
Toda esta información la compartió Reuters y bueno, en pocas palabras Rusia busca que:
Ucrania reconozca la anexión de la península de Crimea a Rusia —mediante un referendo que no fue reconocido a nivel internacional—, hecha en 2014.
Ucrania reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en la región del Donbás.
Y que Ucrania redacte una nueva constitución que asegure su neutralidad y, por lo tanto, la conclusión del movimiento de resistencia armado.
Reuters consiguió esta info de viva voz de Dimítri Peskov, en una entrevista telefónica en la que el vocero del Kremlin aseguró que Ucrania ya sabe de estas condiciones y de la oferta para detener esta operación militar, anunciada por Vladimir Putin en un mensaje en tv, que cayó la noche del 23 de febrero en Estados Unidos y en la madrugada del 24 en Rusia —y que hasta el momento ha expulsado a más de un millón de personas hacia las fronteras.
Personas refugiadas y corredores humanitarios
De hecho, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, explicó que si las cosas siguen así, el bloque europeo debe prepararse para la migración de alrededor de cinco millones de personas refugiadas o desplazadas por esta intervención militar.
Hace un par de días, en la segunda reunión en Bielorrusia, los representantes de Ucrania y Rusia acordaron abrir corredores humanitarios para que la gente que quedó varada en territorio ucraniano pudiera salir y también pudiera entrar ayuda médica, insumos y alimentos.
Ahora, Ucrania y Rusia van por una tercera ronda.
Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego (temporal) para sacar personas