Con la misma moneda, así respondió Rusia ante el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá este 28 de febrero.
Aplicando el ojo por ojo, pues el gobierno de Vladimir Putin dio a conocer la orden que restringe los vuelos de la Unión Europea y otros países, que en total dan 36.
Rusia responde y restringe los vuelos de la Unión Europea
“De conformidad con las normas del derecho internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos sobre la operación de los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas, se ordenó la restricción para los vuelos de las compañías aéreas de 36 Estados”.
Aquí la respuesta de la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) que aplica no sólo para los países de la Unión Europea, si no para todos los que se subieron a las sanciones del fin de semana.
En la lista rusa aparecen países y regiones como Finlandia, las islas Vírgenes Británicas y hasta Canadá, en una jugada que ya se veía venir y que implica el cierre aéreo tanto para las compañías públicas como privadas, ya sea si van de la Unión Europea a Rusia o viceversa.
Del lado de la Unión Europea, el bloque también prohibió el contenido de las agencias estatales rusas RT y Sputnik.
⚡️⚡️✈️В соответствии с нормами международного права в качестве ответной меры на запрет европейских государств на выполнение полетов гражданских воздушных судов введено ограничение на выполнение полетов авиаперевозчиков 3️⃣6️⃣государств.
📍Список стран на Новостях сайте Росавиации.— Росавиация (@rosaviatsia) February 28, 2022
¿Y Estados Unidos?
Hasta el momento, Estados Unidos se ha ido por sanciones financieras contra Rusia y el apoyo militar para Ucrania.
De hecho, el gobierno de Joe Biden aprobó enviar alrededor de 350 millones de dólares en armas como misiles antitanques Javelin o sistemas antiaéreos.
Aunque fue el único en responder con apoyo militar. La Unión Europea también hizo lo suyo, mientras que Suecia —que no es parte de la OTAN— enviará, por primera vez desde la intervención de la URSS en Finlandia en 1939, cascos, chalecos antibalas, armas antitanque y alimentos a los soldados de Ucrania.
Sanciones y apoyo: UE cerrará su espacio aéreo a Rusia y dará armas letales a Ucrania