A finales del pasado mes de octubre, Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto para que se investiguen los supuestos laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania.
Este 2 de noviembre el Consejo de Seguridad rechazó el proyecto. Solo Rusia y China votaron a favor de la resolución; Estados Unidos, Reino Unido y Francia votaron en contra, y todos los demás países se abstuvieron.
Se necesitaban 9 votos a favor.
Pero…
¿De qué va este proyecto?
La representación de Rusia ante el Consejo de Seguridad proponía formar una comisión integrada por todos los miembros del consejo para investigar la supuesta presencia de laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania.
Como resultado de esa investigación se presentaría un informe que se daría a conocer a todos los países integrantes antes del 30 de noviembre próximo.
Un alto funcionario ruso, jefe de las Tropas de Protección Radiológica Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, afirmó que en Ucrania hay una red de más de 30 laboratorios biológicos que trabajan en interés del Pentágono de Estados Unidos.
Según esta información, los laboratorios trabajaban en la creación de armas biológicas pero toda la evidencia se eliminó poco después de que inició la invasión rusa.
De acuerdo con el representante de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, Occidente tiene miedo de la creación de esta comisión.
El diplomático ruso afirmó que hubo dos rondas de consultas sobre el proyecto pero los “antiguos socios occidentales” afirmaron que todo era resultado de la propaganda rusa y que las evidencias que habían sido presentadas no eran suficientemente convincentes y que el asunto no merecía mayor consideración.